La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UE se compromete a aumentar su apoyo a Afganistán más allá de 2014

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han prometido que la Unión Europea aumentará su apoyo a Afganistán más allá de 2014 cuando termine el repliegue del grueso de las tropas internacionales del país asiático, pero han reclamado al Gobierno afgano esfuerzos “genuinos” para cumplir sus compromisos en materia de mejora del funcionamiento de sus instituciones, de lucha contra la corrupción, de respeto de los Derechos Humanos, incluidos los de mujeres y menores, y de desarrollo económico del país.

La UE y los Estados miembros destinan actualmente a Afganistán unos 1.000 millones de euros anuales, aunque se espera que aumenten su contribución a partir de 2014, aunque no han avanzado cifras concretas este lunes.

“Un nivel adecuado de seguridad, incluido para nuestro personal, seguirá siendo vital para que la UE y otros donantes puedan suministrar asistencia de forma efectiva en todo el país”, advierten sin embargo los Veintisiete en las conclusiones que han adoptado sobre Afganistán, en las que recuerdan que el Gobierno afgano debe facilitar el desarrollo del sector privado como “prerrequisito necesario para la implicación a largo plazo de la comunidad internacional de donantes”.

Los Veintisiete han reiterado este lunes el compromiso de la UE y de los países por separado para apoyar a Afganistán durante la transición y la próxima década de transformación en el país hasta 2024, incluidos “los esfuerzos de Afganistán para reforzar la policía y el Estado de Derecho más allá de 2014” tras admitir la importancia sobre todo de reforzar un cuerpo de Policía Civil y el sector judicial en el país.

“La UE mantendrá un equilibrio entre el apoyo a la gobernanza, incluido un apoyo significativo para una fuerza eficaz de Policía civil y el Estado de Derecho, pero también los sectores social y productivo con un hincapié continuado en la capacidad institucional”, prometen los Veintisiete en sus conclusiones.

CONSOLIDAR UNA POLICÍA CIVIL EFICAZ

“La Policía civil seguirá siendo el objetivo principal de la asistencia de la UE en el sector de seguridad” en el futuro, avanzan los Veintisiete, que ya han acordado mantener su misión de entrenamiento de policías en Afganistán hasta finales de 2014 y esperan decidir después del verano si la mantienen más allá de 2014. No obstante, han exigido a Kabul “un plan” que especifique acciones para garantizar “la profesionalidad y la calidad” de sus fuerzas policiales.

Por lo pronto, los Veintisiete, que han saludado el inicio de las negociaciones entre la UE y Afganistán para negociar un Acuerdo de Cooperación y Desarrollo Duradero para fijar su colaboración futura, avanzan la intención de la UE de “reasignar una partida incrementada de su apoyo bilateral” para la Policía Nacional Afgana en 2012 y 2013 y de garantizar “una contribución reforzada para apoyar el país” en términos económicos a largo plazo, además de comprometerse a “coordinar de forma más eficiente su asistencia” individual para el país asiático.

Los Veintisiete también subrayan la disposición de la UE de apoyar las reformas electorales y la capacidad de las autoridades electorales del país en el futuro y recuerdan la importancia de que las futuras elecciones presidenciales y legislativas sean “inclusivas y creíbles”. También avanzan la disposición de la UE de reforzar su implicación con el conjunto de países de la región para promover su desarrollo económico, la seguridad fronteriza y la lucha contra el narcotráfico.

Los ministros han preparado la postura común de la UE de cara a las importantes citas que tendrán lugar en Chicago los próximos 20 y 21 de mayo, donde los países de la OTAN deben decidir las próximas fases en el proceso de relevo que debe completarse a finales de 2014 y el tipo de apoyo que seguirán prestando al país más allá de esta fecha, así como la conferencia sobre cooperación regional que acogerá Kabul el próximo 14 de julio y la conferencia de donantes de tendrá lugar en Tokio el 8 de julio.

Etiquetas
stats