La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UE no mediará para arreglar el conflicto entre Turquía e Israel al considerarlo un asunto bilateral

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Asthon, no mediará entre Turquía e Israel para solucionar la disputa abierta entre los dos países a raíz del asalto israelí a la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, al considerar el conflicto un asunto “bilateral”.

Ashton ha mantenido numerosos contactos diplomáticos desde el pasado lunes, entre ellos con el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutogu, y el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, pero esto “no debe interpretarse como un intento de mediar entre los dos países”, según declaró este miércoles una portavoz del Ejecutivo comunitario. “Esto es obviamente una cuestión bilateral”, agregó la portavoz.

El principal barco de la flotilla solidaria, el 'Mavi Marmara', era de nacionalidad turca, al igual que la principal ONG implicada en la iniciativa. Además, de las más de 600 personas que viajaban a bordo del barco, unos 400 eran turcos. El ataque del Ejército hebreo fue calificado de “terrorismo de Estado” por parte del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y provocó la congelación de las relaciones diplomáticas entre Ankara y Tel Aviv.

Este miércoles, el jefe de la diplomacia turca aseguró que su Gobierno está dispuesto a normalizar sus relaciones con Israel si se levanta el bloqueo a la Franja de Gaza. “Ha llegado el momento de que la calma sustituya a la ira”, declaró Davutogu durante una rueda de prensa celebrada en Ankara tras su visita oficial a Estados Unidos para abordar la crisis diplomática con Israel.

Mientras, la Unión Europea reiteró la necesidad de llevar a cabo de manera inmediata una investigación “completa e imparcial” de los hechos, investigación en la que debe haber una implicación internacional que se está discutiendo en estos momentos entre la UE y sus socios.

Etiquetas
stats