La UE congela las cuentas de Gadafi y su familia

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

Los países de la UE han acordado este lunes imponer un embargo de armas y material antidisturbios a Libia y han prohibido la entrada a territorio comunitario y congelado las cuentas del líder libio Muamar Gadafi, varios de sus amiliares y otros responsables de la represión violenta contra los manifestantes que reclaman una democratización del régimen.

Con esta decisión, los Veintisiete aplican la resolución aprobada el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU para castigar al régimen libio y añaden otras “sanciones autónomas” de la UE, según ha explicado el representante de la presidencia húngara, Tamás Fellegi.

En línea con la resolución de la ONU, la UE ha aprobado prohibir el suministro a Libia de armas, munición y material relacionado. Pero además de las medidas de Naciones Unidas, los Veintisiete vetarán la venta a Libia de material que pueda usarse para la represión interna.

Al mismo tiempo, la UE ha acordado prohibir la entrada a 16 personas, incluido Gadafi, parte de su familia y otros mandatarios responsables de la represión contra la población civil desde el 17 de febrero. También se congelan las cuentas de Gadafi y cinco miembros de su familia.

A esta lista ya aprobada por la ONU, los Veintisiete añaden a otras diez personas a las que se prohibirá la entrada y además extienden la congelación de activos a otras 20 personas responsables de la represión violenta contra la población civil.

Los Veintisiete llegaron ya a un consenso sobre las sanciones a Libia el pasado viernes y durante el fin de semana han ultimado los detalles para su puesta en práctica. La decisión ha sido aprobada formalmente en el Consejo de Energía.

Etiquetas
stats