La UE prepara sanciones contra Costa de Marfil

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este lunes iniciar “sin dilación” empezar a preparar sanciones “dirigidas” contra aquellas personas que “obstaculizan el proceso de paz y la reconciliación nacional y, en particular, que pongan en peligro los resultados correctos del proceso electoral” en Costa de Marfil, en referencia clara al presidente en funciones, Laurent Gbagbo, que rechaza reconocer la victoria del candidato opositor, Alassane Ouattara, pese a que la ha avalado la ONU.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, amenazó el pasado 6 de diciembre con impulsar sanciones si las partes en liza en Costa de Marfil no encontraban “una solución rápida” a la crisis política que vive el país tras las elecciones presidenciales.

Tras estas advertencias, los Veintisiete han acordado este lunes “comenzar, sin dilación, el trabajo preparatorio con vistas a adoptar medidas dirigidas contra aquellos que obstaculicen el proceso de paz y la reconciliación nacional y en particular que pongan en riesgo los resultados correctos del proceso electoral”, según consta en el texto de conclusiones adoptado este lunes sobre Costa de Marfil.

En paralelo a la preparación de sanciones, los Veintisiete han instado a la jefa de la diplomacia europea a preparar, apoyada por la Comisión Europea, “propuestas” en “apoyo de las autoridades democráticamente electas” en el país africano, recién salido de una guerra civil.

Los Veintisiete subrayan la “importancia” de las elecciones presidenciales del pasado 31 de octubre y 28 de noviembre para “la vuelta de la paz y la estabilidad en Costa de Marfil”, elogia la participación “en grandes números” en los comicios y subrayan que “resulta imperativo que la voluntad soberana expresada por el pueblo marfileño sea respetada”.

En este sentido, dejan claro que “la Unión Europea sólo considerará legítimo a aquellos líderes nacionales y locales que se han puesto ellos mismos a disposición de la autoridad del presidente democráticamente elegido” y trasladan su “total apoyo” a la ONU, que avaló la victoria de Ouattara y tiene “mandato” para certificar los resultados.

Los Veintisiete aprovechan para felicitar a Ouattara por su victoria y, en definitiva, instan a los dirigentes civiles y militares del país a “trabajar para lograr una solución pacífica y rápida a la crisis y garantizar la seguridad de toda la población, tanto marfileña como extranjera” y recuerdan que “aquellos que utilicen violencia para minar la elección democrática del pueblo marfileño serán responsabilizados por sus acciones”.

CONGELACIÓN DE VISADOS Y ACTIVOS

La UE preparará “la congelación de visados y de activos” financieros en territorio europeo pero descarta aprobar sanciones para congelar fondos de ayuda al desarrollo para no dañar a la población local, según explicaron fuentes oficiales europeas a Europa Press.

Preguntadas si los Veintisiete tienen previsto aprobar las sanciones en el próximo Consejo de ministros de Exteriores en enero, las fuentes consultadas explicaron que la Comisión Europea debe elaborar primero “una lista” con las personas contra las que se dirigirán las sanciones, lo que llevará un tiempo. Asimismo, subrayaron el deseo de Ashton de comprobar antes de lanzar las sanciones si “hay un cambio” de actitud tras la advertencia de hoy.

Etiquetas
stats