La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La UE sitúa la proclamación de un Estado palestino al final del proceso negociador

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea no cree que sea “demasiado temprano” para tener un Estado palestino pero sí para su proclamación en Naciones Unidas, algo que sitúa al final de un proceso de negociación y no al principio, según resumió hoy el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, al término del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE), que debatió este martes este asunto de manera breve.

“No creo que sea demasiado temprano para tener un Estado palestino, nos hubiera gustado tener un Estado palestino desde hace años. La cuestión es que las negociaciones hasta ahora han fracasado pero (la existencia) de los dos Estados es algo que la UE ha venido defendiendo desde hace años. Por lo tanto no hay nada nuevo en esto”, dijo Solana.

En su opinión, lo que es “nuevo” es la posibilidad de “hacer algo” en Naciones Unidas y eso “no se va a hacer mañana”. “Ese no es el espíritu de la idea, sino intentar que las negociaciones continúen, tener mediadores en esas negociaciones, dar tiempo a que las negociaciones puedan tener éxito y, al final de ese proceso, ir al Consejo de Seguridad para que reconozca la existencia de un nuevo Estado, el estado palestino”, explicó.

El Alto Representante para la Política Exterior también salió al paso de las afirmaciones que hablan de que la UE está dividida sobre este asunto. “Lo puedo decir más alto pero no más claro: La Unión Europea está absolutamente unida en la política sobre Oriente Próximo”, remachó tras recordar que la situación es ahora de “impasse” y que a los 27 les gustaría encontrar una vía para salir del mismo.

La presidencia de turno del Consejo, por su parte, expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y lamentó que las medidas urgentes que ha reclamado para mejorarla no han tenido una respuesta adecuada.

“La Unión Europea sigue urgiendo a adoptar rápidamente medidas concretas para resolver la crisis humanitaria en Gaza y permitir la reconstrucción y la recuperación económica”, señala el texto, en el que se recuerda que la situación sobre el terreno no ha mejorado desde enero de 2009.

Los 27 critican también la política de bloqueo que se aplica desde 2007 y que ha asolado el sector económico privado y dañado el medio ambiente. A la UE le preocupa la mala calidad del agua y que todavía se impida que llegue la ayuda de la comunidad internacional para la reconstrucción de viviendas, colegios y asistencia sanitaria comprometida en la Conferencia de donantes de Sharm el Sheij.

En definitiva, la UE reitera su llamamiento para que se abran de manera “inmediata e incondicional” los cruces para que personas, bienes y ayuda humanitaria puedan llegar a Gaza.

Etiquetas
stats