La UE ratifica el acuerdo agrícola con Rabat

Los países de la Unión Europea (UE) y Marruecos ratificaron este lunes el acuerdo comercial que negociaron hace un año y cuyo apartado agrícola prevé un aumento de la cantidad de tomate que Rabat exporta a la UE con un trato ventajoso en competencia directa con la producción canaria.

Con el nuevo acuerdo, que aún debe ser aprobado por la Eurocámara, Marruecos comenzará a exportar a la UE 253.000 toneladas de tomate gozando de privilegios, desde las 233.000 actuales, para llegar cuatro años después de que entre en vigor ?previsiblemente a mediados de 2011? hasta un tope de 285.000 toneladas. Por encima de esa cantidad, Rabat podrá vender tomate a la UE pero sin disfrutar de ese trato favorable.

En la rúbrica participaron el ministro belga de Asuntos Exteriores, Steven Vanackere, en representación de la presidencia de turno del Consejo, y el ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Akhenouch. Con la firma de los Estados miembros, al convenio sólo le resta a nivel europeo el respaldo del Parlamento Europeo, lo cual no se prevé que ocurra hasta bien entrado el próximo año.

El acuerdo incluye disposiciones sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales relativas a los aspectos sanitarios y fitosanitarios, exigencias que el reino alauí no cumple al mismo nivel que los productores europeos, según denuncia el sector español.

Además del convenio comercial suscrito este lunes, que contempla una mayor liberalización en ambos sentidos de productos agrícolas y pesqueros, la UE y Marruecos suscribieron otros dos acuerdos concernientes a la participación marroquí en programas comunitarios y al establecimiento de un mecanismo de solución de diferencias, con la firma del titular alauí de Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, y el de Comercio, Abdellatif Maazouz, respectivamente.

Los tres convenios se ratificaron en el marco del Consejo de Asociación UE-Marruecos, que ambas partes celebran cada año.

Etiquetas
stats