Estados Unidos registra la mayor participación electoral en un siglo

Las elecciones del martes en EEUU contaron con una participación record, provisionalmente un 64,1 por ciento, que sería la mayor desde 1908, según los expertos.

A falta de los datos definitivos, unos 136,6 millones de estadounidenses participaron en las elecciones presidenciales del martes, lo que supone un porcentaje del 64,1 por ciento, según Michael McDonald, de la Universidad George Mason, en Virginia.

Esto significaría la mayor participación desde 1908, cuando alcanzó el 65,7 por ciento, y en cuyas elecciones ganó William Traft sobre William Jennings Bryan, según el mismo experto.

Los datos de estos comicios también batirían el anterior récord del 63,8 por ciento alcanzado en 1960 cuando se enfrentaron John F. Kennedy y Richard Nixon.

Donald Green, director del Instituto de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Yale, cree que la participación ha sido un 8 por ciento superior a la de las elecciones de 2004, lo que llevaría el porcentaje total a un 65 por ciento, de acuerdo con el periódico USA Today.

Sin embargo, otro experto no coincide con el análisis de sus dos colegas y asegura que la participación es la mejor en cuatro décadas pero no de un siglo entero.

Curtis Gans, director del Centro para Estudios sobre el electorado estadounidense de la American University, explicó que sus cálculos indican que la participación en las elecciones de 2008 se iguala o supera a la de 1964, pero no será superior a la de 1960.

De acuerdo con este analista, en total habrán participado entre 134 y 135 millones de estadounidenses en los comicios del martes.

Lo que a muchos expertos les parece más interesante que la participación récord es el análisis demográfico del resultado de las elecciones.

Basándose en los sondeos a pie de urna, Stephen Ansolabehere, profesor de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha concluido que los blancos fueron el 74 por ciento del electorado, lo que supone una disminución considerable frente al 81 por ciento que representaron en 2000.

Esta caída se debe al aumento de los votos de la comunidad afroamericana e hispana, explicó.

Este analista opina que los jóvenes no han acudido tan masivamente a las urnas como algunos habían anticipado, pero otros no coinciden con él y aseguran que la “generación del milenio” ha dejado su sello en estas elecciones y encaminado el futuro de EEUU, en palabras de Heather Smith, directora de “Rock the Vote”.

Los sondeos a pie de urna indican que el 66 por ciento de los jóvenes menores de 30 años han votado por Barack Obama, más que el 59 por ciento logrado por Ronald Reagan en este segmento de la población.

También supone el porcentaje más alto desde 1976, según el USA Today.

Si las cifras oficiales confirman los cálculos de los expertos, las elecciones presidenciales de 2008 no serán solamente recordadas por haber escrito historia al elegir al primer presidente afroamericano, sino también por su participación récord.

Etiquetas
stats