Vaticanistas hacen balance “positivo” de la visita de Zapatero

ROMA, 13 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

La visita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó este jueves al Vaticano para entrevistarse con el Papa Benedicto XVI ha sido definida como “positiva” por varios vaticanistas y periodistas expertos en temas de religión.

En declaraciones a Europa Press, el director de la revista católica 'Vida Nueva', Juan Rubio, consideró que el viaje tuvo lugar en un momento “oportuno” no sólo para Zapatero “sino también para la Iglesia”, que “tiene que ir suavizando sus relaciones” con el Gobierno socialista.

Según Rubio, una de las figuras clave en la mejora de las relaciones ha sido la del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, que con sus últimas visitas a España ha hecho de “catalizador”, evitando que “cada uno se quedara en su trinchera”.

La cordialidad de la visita, que fuentes vaticanas también han calificado de “muy positiva”, demuestran que se ha preferido “continuar el diálogo a pesar de las diferencias”. En este sentido, un punto “interesante” es la convergencia de puntos de vista por lo que respecta a la situación de Cuba, un país en el que “tanto España como el Vaticano tienen intereses” y “pueden colaborar”.

Por su parte, el vaticanista del diario italiano 'Il Riformista', Francesco Peloso, también destacó la importancia que tiene el hecho de que España y el Gobierno de Zapatero puedan colaborar para intentar resolver el problema de la libertad en Cuba. Este punto “demuestra que Zapatero y la Iglesia todavía pueden hacer algo juntos”, destacó.

Según Peloso, una de las conclusiones de la visita sería que “las diferencias y desencuentros del pasado son vistas por ambas partes como un dato de hecho, pero, a pesar de ello, tanto el Vaticano como Zapatero están interesadas en sacar el diálogo hacia adelante e incluso encontrar puntos en común”.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats