''Volveremos a El Aaiún''

Los 14 activistas canarios que fueron detenidos el pasado sábado en el Sahara Occidental han criticado este lunes a su llegada al muelle de la Luz y de Las Palmas que el personal de la misión de las Naciones Unidas (ONU) para la pacificación de la zona “denegó” las denuncias que pretendían cursar tras la presunta agresión de las autoridades marroquíes “por estar en día festivo”.

Uno de los integrantes del grupo que viajó hasta la capital de la antigua colonia española, Pablo Monederos, explicó a ACN PRESS que a las 09:15 horas atracó en la capital grancanaria el barco de la naviera que les trasladó desde África a las Islas Canarias. Tras descender de las escalerillas, unas 50 personas -junto a una decena de medios de comunicación- les recibieron al grito de “Sáhara libre”.

“Volveremos a El Aaiún”, afirmó Monederos, que aclaró que los detenidos en la tarde del sábado tras una manifestación pacífica para la reivindicación de la autonomía de la zona -que no contaba con autorización- no representaban a ninguna organización. “Muchos a título personal sí forman parte de algunos movimientos”, como Saharacciones o la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, dijo.

“Denunciamos un trato improcedente” de la policía marroquí, insistió el activista, que junto al resto de la comitiva partirá hacia la Isla de Tenerife -isla de donde proceden- en un vuelo que saldrá del aeropuerto de Gran Canaria a las 11:00 horas. Carmen Roger, la mujer que resultó más afectada por los golpes del personal de seguridad, “se está recuperando” de la hinchazón que le causó en la cara los golpes para dispersar la concentración que tuvo lugar este fin de semana.

Acompañados por un guardia de seguridad

El ferry español partió el domingo por la noche y los activistas iban acompañados por un guardia de seguridad desde el puerto de El Aaiún, donde llegaron en dos vehículos alquilados y en un vehículo de la Depositaría de Bienes del Estado, la institución encargada de gestionar los bienes españoles situados en la antigua colonia del Sáhara Occidental.

Según confirmó Exteriores, los 14 activistas pudieron completar los trámites fronterizos necesarios para salir de territorio controlado por Marruecos, aunque uno de ellos lo hizo mediante la presentación de un salvoconducto proporcionado por el cuerpo diplomático español.

Etiquetas
stats