El rapero Wyclef Jean dice que las amenazas de muerte no le disuadirá

PUERTO PRÍNCIPE, 19 (Reuters/EP)

Wycleaf Jean, estrella del hip-hop que nació en Haití pero ha residido en Estados Unidos durante la mayor parte de su vida, aseguró este miércoles que las amenazas de muerte que afirma haber recibido a través de llamadas telefónicas anónimas no le disuadirán de optar a la Presidencia de Haití.

Según Jean, en esas llamadas alguien le amenaza con matarle a menos que abandone Haití, motivo por el cual se está ocultando y no ha aparecido en público durante dos días. “Hay gente que cree que soy una amenaza a su poder y ambiciones. No voy a rendirme. Mi voluntad es servir al pueblo haitiano, y las amenazas de muerte e intimidación no me disuadirán”, declaró a la agencia Reuters.

“Hay mucha gente que murió antes que yo. Si debo morir por el pueblo haitiano, por la juventud, estoy dispuesto a morir por ellos”, subrayó Jean, que es muy conocido en el país caribeño, que lucha por recuperarse del devastador terremoto del pasado 12 de enero, que dejó hasta 300.000 muertos y destruyó gran parte de la capital, Puerto Príncipe.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití tenía previsto completar el pasado martes la lista de candidatos que cumplen los requisitos legales para participar en los comicios del 28 de noviembre, en los que se elegirá al sucesor del presidente René Preval, pero el anuncio se ha aplazado hasta este viernes para resolver dudas legales sobre algunos de los 34 contendientes, entre ellos Jean.

La ley electoral de Haití establece que los candidatos deben haber residido en el país durante al menos cinco años consecutivos y cumplir con su obligaciones tributarias, entre otros requisitos. Jean se marchó cuando tenía sólo nueve años y emigró con su familia a Estados Unidos, donde desarrolló su carrera musical internacional.

Sus abogados han dicho que cumple los requisitos para presentarse a las elecciones y que ha residido durante más de cinco años en Haití. El cantante ha rechazado las críticas sobre que carece de la experiencia y los requisitos para ser presidente y sostiene que Haití necesita una figura internacional que pueda conseguir ayuda y aliados.

Etiquetas
stats