Xi Jinping aparece en público por primera vez en dos semanas tras las especulaciones sobre su salud

PEKÍN, 15 (Reuters/EP)

El presumible futuro presidente de China, Xi Jinping, ha aparecido este sábado en público por primera vez en las últimas dos semanas en una visita a la Universidad de Pekín, disipando así las especulaciones sobre un supuesto empeoramiento de su estado de salud.

Según ha informado la agencia de noticias estatal china, Xinhua, el vicepresidente Xi llegó a la Universidad de Pekín con motivo del Día Nacional del Fomento de la Ciencia. La web del Gobierno incluye una foto de su visita.

Fuentes gubernamentales chinas explicaron a Reuters que Xi se había lesionado de la espalda cuando nadaba a principios de este mes, por lo que los médicos le recomendaron reposo total y una rehabilitación.

Los cientos de estudiantes que se han agolpado para recibir a Xi le han recibido con vítores y aplausos. A su llegada, el futuro presidente de China ha saludado desde su vehículo.

La ola de especulaciones sobre la salud de Xi, enmarcada en una lucha intestina en el Partido Comunista que ha llevado a varios altos cargos a abandonar la cúpula al estar relacionados con diversos casos de corrupción y asesinatos, se desató en, Weibo, la red social mayoritaria y la versión china de Twitter.

De inmediato, el Gobierno acentuó la censura para atajar la especulación, aunque los usuarios la han esquivado con otros sobrenombres como “el príncipe heredero”.

Durante su ausencia, varias citas diplomáticas de alto nivel han sido canceladas o han sido readjudicadas a otros miembros del Ejecutivo, como la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Etiquetas
stats