Zapatero: “El Partido Socialista Europeo aspira a jefe de la diplomacia de la UE”

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es partidario de que el futuro presidente estable de la Unión Europea sea un “europeísta” con una “gran vocación” europea pero evitó mencionar ninguno de los nombres que circulan para aspirar al puesto que creará el Tratado de Lisboa. En todo caso, admitió que los socialistas europeos aspiran a situar a uno de sus miembros al frente de la diplomacia europea.

“El Partido Socialista Europeo tiene una clara determinación de aspirar al Alto representante de la UE y vicepresidente de la Comisión”, dijo Zapatero en Bruselas durante la presentación del logotipo de la presidencia española de la Unión Europea junto a sus colegas de Bélgica y Hungría, que sucederán a España al frente del Consejo. “Me parece un criterio razonable”, agregó.

Zapatero dejó claro en todo momento que estamos en una fase “inicial” para determinar los cargos que crea el nuevo Tratado y que la experiencia dice que hay que tener “mucha cautela” incluso a la hora de considerar candidatos. En este punto, reconoció que a él le gustaría que hubiera un proceso formal de presentación de candidaturas y que se expusieran los programas.

Pese a ser preguntado específicamente sobre la figura del ex primer ministro británico, Tony Blair, cuya candidatura para presidir la UE genera división en los 27, Zapatero eludió pronunciarse e insistió en que el Consejo Europeo que se celebra este jueves en Bruselas es una “fase preliminar”, que no hay candidatos oficiales y que no se “atrevería” a decir en este instante que hay que “descartar” a alguien o que hay alguien “en mejores condiciones”.

GRAN CONSENSO

“Empezaremos hablando de criterios cuando hay un micrófono. Entre nosotros hablaremos de nombres, cuando no hay micrófonos. Seguro. Esto funciona así. Pero estamos todavía en la primera fase”, remachó el presidente del Gobierno, quien tras reconocer que “hay nombres” apostilló que el trabajo para lograr “un gran consenso” va a llevar “algo de tiempo”.

En cuanto al perfil del futuro responsable de la UE dijo que quería un presidente “europeísta”, con una “gran vocación europea” y que haga una declaración de principios de “fortalecimiento de la Unión, de lo común” y que sea capaz de “impulsar nuevos procesos de fortalecimiento de la Unión Europea” porque, en su opinión, “siempre que la UE ha dado pasos para unirse más y hacer más políticas comunes ha acertado y beneficiado a todos sus miembros”.

Etiquetas
stats