Zelaya califica de “muy importante” la nueva misión de la OEA y la presencia de EEUU

TEGUCIGALPA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya calificó este martes de “muy importante” la nueva misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la presencia del secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, en esta nueva fase de las negociaciones que buscan poner fin a la crisis política en ese país.

Zelaya espera que todos los hondureños, incluyendo “los golpistas”, den “todo el respaldo” a estos delegados de la comunidad internacional “para se alcance una solución definitiva a la crisis” que comenzó el pasado 28 de junio con el golpe de Estado que instauró un Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti.

“La llegada de una nueva comisión con el fin de encontrar una respuesta definitiva es significativa, debemos apoyarla y buscar una salida a Honduras”, dijo en declaraciones a la emisora local Radio Globo, que hace poco retomó sus transmisiones después de que Micheletti ordenara su cierre.

El mandatario depuesto insistió en que en este momento es “necesaria una rectificación para encontrar la reconciliación” en Honduras y poder solucionar el conflicto político que, según él, tiene amenazada la democracia en ese país.

Funcionarios de la OEA comenzaron a llegar este martes a Tegucigalpa para retomar el diálogo que fue suspendido hace unos días. Se espera que Shannon llegue a Honduras este miércoles para comenzar con la ronda de negociaciones.

Por otra parte, Zelaya rechazó las declaraciones del representante de la OEA en el diálogo, John Biehl, de nombrar a un presidente antes de las elecciones generales del 29 de noviembre que no sea ni el propio Zelaya ni Micheletti, una propuesta defendida por el presidente interino.

“No sé, nuestro amigo John Biehl porqué recogió esa iniciativa de una tercería que es dar otro golpe de Estado”, opinó el mandatario depuesto. “Me parece que eso era totalmente descabellado y no se lo va a aceptar la comunidad internacional porque se debe respetar la soberanía popular”, agregó.

Etiquetas
stats