La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los activistas canarios denunciarán a la Policía marroquí

Los catorce activistas canarios que fueron retenidos este fin de semana en El Aaiún como consecuencia de una manifestación pacífica en favor de los derechos del pueblo saharaui, denunciarán a la Policía marroquí por las agresiones sufridas y presentarán un parte de lesiones como prueba de los hechos.

Así lo puso de manifiesto la activista e integrante de SaharAcciones Carmen Roger a su llegada al aeropuerto Tenerife Norte, donde fue recibida junto al resto de sus compañeros por un centenar de personas con gritos de apoyo a la causa saharaui.

En declaraciones a los medios, Roger anunció que presentará esta denuncia una vez acuda a un centro hospitalario de la isla para ser sometida a un reconocimiento médico y obtener el correspondiente parte de lesiones que será presentado ante la Policía Nacional, mientras que han dejado en manos de sus abogados la posibilidad de acudir a los juzgados.

La activista relató que las agresiones se produjeron a raíz de “una concentración pacífica” que convocaron en una parte de la ciudad, donde mostraron “unas camisetas, una pancarta y una bandera del Sáhara, que fue lo que despertó el odio por parte de los policías de paisano”. “Fue entonces cuando los agentes comenzaron a propinarnos puñetazos y patadas cuando ya estábamos en el suelo. Eran golpes estudiados porque sabían dónde nos daban”, contó Roger.

Tras las agresiones, once activistas fueron llevados a comisaría donde, según Carmen Roger, el trato fue como “el de cualquier comisaría de un país poco avanzado”. “Te molestan psicológicamente pero el trato fue correcto desde que entramos allí”, apostilló.

Según narró la integrante de SaharAcciones, los once activistas permanecieron en comisaría hasta ocho horas, desde las 19.30 hasta las 03.00 horas. A lo largo de todo ese tiempo los fueron soltando “de dos en dos”, siendo Carmen Roger la última en salir tras haber solicitado que la llevasen a un hospital al pedir asistencia médica, y si bien la doctora que le atendió le dio una receta médica para tratar sus heridas, los policías “se quedaron con ella”, por lo que al día siguiente tuvo que ir a un médico privado.

Asimismo, los activistas canarios hicieron un escrito para denunciar las agresiones, pero los policías marroquíes “no la recogieron”, de ahí que hayan decidido presentar una nueva denuncia ante la Policía española.

“Permanente agresión”

Por su parte, Gonzalo Rodríguez y Esperanza Jorge, dos de los once activistas canarios retenidos por la policía marroquí, incidieron en que la represión que padecieron es “ínfima” en comparación con “la permanente agresión que vive el pueblo saharaui en los territorios ocupados”.

Por todo ello, exigieron desde SaharAcciones que el Estado español “deje de ser partícipe de la expoliación de los recursos naturales del Sáhara” y que “dé paso ya a la descolonización del Sáhara Occidental”. Igualmente, exigieron a Francia que “levante el veto que impide que se vea el pisoteo de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados”.

“Entre los sueños y las luchas reales de los saharauis anda nuestra acción, la cual está dirigida a lograr la autodeterminación del pueblo saharaui, una acción pequeña que no es más que el reflejo de la voluntad de los pueblos de reivindicar el justo derecho a vivir en su territorio y a reclamar para sí lo que en justicia les pertenece: su libertad”, concluyeron.

Etiquetas
stats