Los 27 acuerdan preparar sanciones contra Lukashenko tras las elecciones

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

Los Veintisiete han alcanzado “un acuerdo político” para comenzar a preparar sanciones contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a raíz de la represión registrada tras las recientes elecciones presidenciales en las que el mandatario revalidó el cargo con más del 80 por ciento de los votos.

“Hay una decisión política para empezar a preparar una restricción de visado”, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas al término de la reunión de embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS), encargado del seguimiento de la situación internacional y de preparar las misiones de la UE.

“No podemos hacer como si no hubiera ocurrido nada”, han justificado las fuentes consultadas. La discusión se ha centrado este viernes en la posibilidad de volver a aplicar la restricción de visado a Lukashenko y otros dirigentes del país para impedirles viajar a territorio europeo, aunque las fuentes consultadas no descartan que finalmente se adopten medidas “más severas” y se congelen también sus activos financieros en territorio europeo.

La UE también plantea estudiar la participación de Minsk en “programas conuntos” en el marco del Partenariado Oriental, iniciativa destinada a reforzar las relaciones entre la UE y seis países de Europa del Este, incluido Bielorrusia, según otras fuentes diplomáticas consultadas.

Los Veintisiete continuarán su discusión sobre las sanciones a Bielorrusia el próximo lunes y martes en distintos grupos de trabajo, según confirmaron las fuentes diplomáticas consultadas.

Etiquetas
stats