El número de afectados por la violencia en Kirguistán asciende a un millón

GINEBRA, 18 (Reuters/EP)

Cerca de un millón de personas se han visto afectadas por el brote de violencia en el sur de Kirguistán y necesitan alimentos y otros suministros, advirtió este viernes el personal de la ONU.

Esta cifra incluye a los alrededor de 400.000 que han huido de los combates étnicos en las ciudades de Osh y Jalalabad (sur). De ellos, una cuarta parte han llegado a Uzbekistán y el resto continúa en territorio kirguís.

“Por el momento creemos que probablemente necesitaremos responder a las necesidades de más de un millón de personas: desplazados, refugiados y personas alojadas en casas de familiares que se han visto afectadas por el conflicto”, manifestó la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christiane Berthiaume. “Es una cifra de planificación, podría variar”, adelantó.

Se prevé que el fondo de emergencia de la ONU pida este a la comunidad internacional más de 65 millones de dólares (más de 52 millones de euros) para atender a cerca de 1.100.000 personas durante seis meses. Además pedirá otra cantidad para hacerse cargo de los refugiados que han llegado a Uzbekistán.

El conflicto ha tenido “consecuencias humanitarias graves y urgentes” en Kirguistán, declararon otras fuentes de Naciones Unidas. Desde el 10 de junio han muerto al menos 191 personas en el sur del país como consecuencia de los enfrentamientos entre uzbekos y kirguises, si bien la presidenta del Gobierno interino, Roza Otunbayeva, cree que el número de víctimas podría ser diez veces mayor.

Mañana el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pretende enviar un contingente de tiendas de campaña y otros suministros, puesto que 40.000 personas no han encontrado cobijo por el momento. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ya está preparando la distribución de un total de 150 toneladas de alimentos y aspira a entregar también 80 toneladas de barritas energéticas.

“La situación en el sur de Kirguistán sigue siendo tensa y precaria. Hay continuos informes esporádicos de violencia”, señaló el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic. Asimismo lamentó que sigue siendo difícil acceder a algunas partes de Osh y a otras zonas.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) dio parte de algunos tiroteos ocurridos durante la noche en Osh, donde este comenzará el reparto de comida. El portavoz del Comité Christian Cardon precisó que la población se está refugiando en mezquitas, granjas, pueblos y edificios administrativos “que han quedado vacíos durante las refriegas”.

Etiquetas
stats