Las aguas han “comenzado a retroceder” en Pakistán

LONDRES, 30 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Pakistán han informado este lunes de que los niveles de agua en las zonas afectadas por las graves inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas han comenzado finalmente a bajar. Sin embargo, han advertido de que en el sur, a lo largo del curso inferior del río Indo, los niveles del agua siguen siendo “excepcionalmente altos”, ha indicado fuentes oficiales citadas por la cadena BBC.

“En los próximos días las ciudades y pueblos quedarán finalmente fuera de peligro de inundación”, dijo un responsable de los servicios de emergencia de la provincia de Sindh, Hadi Baksh, que advirtió sin embargo que por el momento el riesgo de inundación sigue siendo alto.

El Servicio Meteorológico de Pakistán ha informado de que el caudal se ha reducido en la presa de Kotri, pero el Indo “seguirá con un nivel excepcionalmente alto” al menos durante un día.

“Creemos que los ríos de Sindh tardarán entre 10 y 12 días en volver a su caudal normal, así que tenemos que permanecer alerta”, explicó un responsable del Servicio, Qamar-uz-Zaman Chaudhry.

En una de las localidades cercanas a la presa de Kotri, Thatta, la gente ha comenzado ya a volver a sus hogares, evacuados ante el riesgo de que el agua arrasara la localidad. La inundación más grave se pudo evitar gracias al levantamiento de diques alrededor del pueblo, según ha explicado Baksh.

Sin embargo, al otro lado del río, Sujawal ha quedado totalmente sumergido bajo las aguas, aunque se logró evacuar a tiempo a la mayoría de sus habitantes. “Estimamos que aún quedan 400 personas en Sujawal y las localidades cercanas y están siendo rescatadas en embarcaciones”, indicó Baksh.

En total, se estima que más de 1.600 personas han muerto y unos seis millones han quedado sin hogar debido a las inundaciones durante las últimas semanas. De los 166 millones de habitantes de Pakistán habría 17 millones afectados por el desastre.

Etiquetas
stats