El 47% de los alemanes piden elecciones anticipadas

BERLIN, 16 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, está viviendo horas bajas. Según el último sondeo publicado este miércoles, su nivel de popularidad ha caído a su nivel más bajo desde que llegó al poder en las elecciones de 2005. Además, ya son casi la mitad los alemanes que creen que deberían celebrarse elecciones anticipadas.

Según el sondeo de Infratest, sólo el 40% de los alemanes están satisfechos con la actuación de Merkel, mientras que el nivel de satisfacción que genera su Gobierno de coalición integrado por la Unión Cristiano Demócrata (CDU), su facción hermana bávara (CSU) y el Partido Liberal Demócrata (FDP) también sigue cayendo, y se sitúa actualmente en tan sólo el 12%.

La imagen de Merkel se ha visto perjudicada en los últimos tiempos por las disputas internas en el seno de la coalición --la semana pasada tuvo que llamar a la contención a los miembros de su gabinete ante los continuos reproches mutuos--, la sorpresiva renuncia del presidente del país, Horst Koehler, el pasado 31 de mayo, y las críticas a su plan de austeridad anunciado recientemente.

Así las cosas, el 47% de los consultados cree que la celebración de nuevas elecciones sería la mejor opción frente a la continuación del actual gobierno de centro-derecha hasta los comicios de 2013 y una “gran coalición” entre los conservadores y el Partido Social Demócrata (SPD), anterior socio de coalición de la CDU. Esta última opción es la preferida por el 24% de los consultados, mientras que el 23% se decantan porque siga en el poder el actual gobierno.

Sin embargo, el sondeo también muestra que sólo el 35% de los alemanes cree que se celebrarán elecciones anticipadas mientras que el 41% espera que la coalición de Merkel se mantenga.

El sondeo, realizado sobre una muestra de 1.000 personas para la cadena ARD entre el lunes y el martes, viene a confirmar los datos ofrecidos por la encuesta realizada por Emnid y publicada el domingo. Según ésta, el 55% de los alemanes no cree que la actual coalición consiga mantenerse hasta las elecciones del otoño de 2013.

Además, la popularidad de Merkel se ve superada por la de los líderes de los partidos de la oposición, tanto el SPD como los Verdes. Sin embargo, el político más popular, con el 68%, es el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, quien, según los medios alemanes, ha amenazado con dimitir este mes en una disputa sobre los planes de consolidación presupuestaria del Ejecutivo.

Etiquetas
stats