Los aliados de Ouattara pretenden tomar la televisión estatal

ABIYAN, 17 (Reuters/EP)

Aliados de Alassane Ouattara, el candidato presidencial al que la ONU da como ganador, han hecho este viernes un llamamiento a los marfileños a que se unan a una nueva marcha en Abiyán para tomar la sede de la televisión estatal, lo que hace aumentar el temor de nuevos disturbios como los vividos el jueves que habrían dejado 20 muertos.

El jueves, los partidarios de Ouattara habían tratado de ocupar sin éxito la sede de la televisión, protagonizando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo, que dejaron, según el Gobierno de éste, 20 muertos, diez de ellos manifestantes y diez agentes. Según el gabinete constituido por Ouattara, habría catorce manifestantes muertos.

“Seguiremos marchando”, ha asegurado el portavoz de Ouattara, Patrick Achi, por teléfono tras la violencia del jueves. Un testigo indicó a Reuters que por el momento parece haber pocos signos de una gran concentración en las calles de Abiyán, principal ciudad del país, donde la situación parece estar más tranquila de lo habitual y hay muchas tiendas cerradas.

El éxito de las fuerzas leales a Gbagbo en repeler la marcha de el jueves demuestra que mantiene un fuerte control sobre sectores clave de las fuerzas armadas, incluida la guardia presidencia que, según los testigos, jugó el jueves un papel clave. El bando pro Gbagbo ha denunciado que algunos de los manifestantes estaban armados, mientras que aliados de Ouattara han citado la presencia de milicias armadas liberianas en Abiyán que atacaron a los manifestantes. Ambas partes niegan las acusaciones de la otra.

También hubo enfrentamientos en otras partes del país. Los rebeldes que defienden a Ouattara se enfrentaron con fuerzas gubernamentales durante horas en Tiebissou, la localidad central que marca la línea entre el norte, controlado por los rebeldes, y el sur, controlado por el Gobierno, tras la guerra civil de 2002-2003.

Por otra parte, está previsto que una delegación de alto nivel de la Unión Africana llegue este viernes a Abiyán para intentar discutir con ambas partes sobre la crisis. No obstante, el órgano panafricano no considera que sería aceptable en este caso un acuerdo de reparto de poder similar al alcanzado en Kenia tras las disputadas elecciones de 2007.

Etiquetas
stats