La alianza chií nomina a Al Maliki para su reelección como primer ministro

BAGDAD, 2 (Reuters/EP)

La Alianza Nacional (AN) de Irak, que engloba a los partidos chiíes, ha nominado al primer ministro, Nuri al Maliki, para su reelección al frente del Gobieno.

“Como resultado de las conversaciones mantenidas por los bloques políticos (de la AN), los bloques han decidido nominar a Nuri al Maliki para el título del primer ministro”, dijo Falih al Fayadh, de la Alianza Nacional Iraquí (ANI). Este prometió al pueblo iraní que la AN tiene “la sincera voluntad de construir, cambiar y superar los obstáculos del pasado”.

El chií Al Maliki, que llegó a la jefatura del Gobierno en 2006, todavía se enfrenta a la firme oposición de algunas figuras de su propia alianza y de la comunidad política suní, liderada por el ex primer ministro Iyad Allawi.

Algunos dirigentes chiíes han revelado que la nominación fue acordada por los dos bloques clave, Estado de Derecho y el movimientos Sadrista, con 89 y 39 escaños respectivamente.

“Este anuncio no representa a todos los partidos de la ANI”, precisó el presidente de al Fadhila, Hasan al Shimari. Este grupo solo dispone de siete escaños.

Al Maliki ha llamado a todas las partes implicadas a involucrarse en “conversaciones serias, constructivas y responsables” con el objetivo de formar el Ejecutivo. “Las conversaciones pueden dejar atrás las diferencias y superar la disputa política para formar un gobierno de alianza nacional en la que todos los iraquíes puedan participar”, añadió.

La AN no alcanza los 163 escaños necesarios para alcanzar la mayoría parlamentaria, con lo que deberá negociar con otras formaciones. Iraqiya, con 91 diputados, ha adelantado que no participará en un gobierno liderado por Al Maliki.

Por su parte, la Casa Blanca ya ha expresado su interés en que el nuevo Gobierno iraquí goce de un gran respaldo político y popular. “Creemos que los cuatro bloques vencedores deben jugar un papel en el Gobierno de coalición, incluido Iraqiya y la Alianza de Kurdistán”, dijo un alto cargo de la administración estadounidense que no se reveló su nombre.

Etiquetas
stats