El índice de aprobación popular de Obama se encuentra por debajo del 50%

NUEVA YORK, 20 (EUROPA PRESS)

El índice de aprobación del presidente estadounidense, Barack Obama, ha descendido por primera vez del 50 por ciento desde su llegada a la Casa Blanca, según los datos de una encuesta realizada por Gallup y que ratifica sondeos anteriores que ya anticipaban la pérdida de confianza en la labor de Obama de la mayor parte de la población estadounidense.

El sondeo de Gallup situaba el índice de aprobación en torno al 49 por ciento, un punto menos del 50 por ciento de aprobación con el que comenzó la encuesta el pasado martes. Según los analistas consultados por el diario 'USA Today', “no es un cambio estadísticamente significativo, pero desde luego se trata de un momento histórico aquel en el que un presidente ya no puede atribuirse la confianza de la mitad del pueblo estadounidense”.

La crisis económica y el desempleo derivado de la misma son los dos principales motivos del descenso de la confianza en el presidente estadounidense, quien a principios de julio contaba el apoyo de seis de cada diez estadounidenses. Desde ese punto, la confianza ha ido descendiendo progresivamente.

Este descenso de confianza tiene precedentes históricos. “Todos los presidentes modernos excepto John Fitzgerald Kennedy han bajado del 50 por ciento a lo largo de su presidencia, y luego todos han terminado recuperándose”, indica el analista de Gallup, Jeff Jones, a 'USA Today'. Pero sí se destaca que ninguno de ellos había descendido tan pronto por debajo de este porcentaje psicológico: sólo Gerald Ford y Bill Clinton han caído más rápido que Obama en este sentido.

Entre los presidentes que más tiempo han aguantado con el respaldo de la mayoría de los encuenstados se cuentan Harry Truman (11 meses), Jimmy Carter (13 meses), Richard Nixon (25 meses), Lyndon Johnson (29 meses), George H.W. Bush (36 meses) y su hijo George W. Bush, con 37 meses. El récord lo ostenta Dwight Eisenhower, quien sólo registró una cierta pérdida de confianza popular a los 63 meses: al quinto año de su mandato.

Etiquetas
stats