Las autoridades interrogan a siete personas por la bomba de Año Nuevo

EL CAIRO, 2 (Reuters/EP)

Egipto detuvo a siete personas para interrogarlas por el ataque con bomba el día de Año Nuevo contra una iglesia en la ciudad de Alejandría y liberó a otras diez personas presuntamente relacionadas hasta ese momento con el atentado, dijo una fuente de seguridad.

Otra fuente confirmó que el interrogatorio se relacionaría con el ataque, que dejó 21 muertos afuera de la iglesia durante un servicio de medianoche. La fuente dijo que “un número” de sospechosos fue detenido y la mayoría fue retenida por un corto tiempo antes de quedar en libertad.

El supuesto suicida con bomba hirió a 97 personas en el estallido, que llevó a cientos de cristianos en Egipto -de mayoría musulmana- a protestar contra el fracaso de las autoridades por protegerlos.

El Papa Benedicto XVI, líder de la iglesia Católica Romana, condenó el ataque como un “gesto vil”, el más reciente en una serie de hechos de violencia contra cristianos en Oriente Medio y África.

Funcionarios egipcios dijeron que había indicios de que había “elementos extranjeros” detrás de la explosión y que el ataque parecía ser el trabajo de un suicida con bomba.

Testigos comentaron que había policías adicionales apostados fuera de varias iglesias en El Cairo y Alejandría, evitando que autos se estacionaran cerca de los edificios.

Un grupo iraquí vinculado a Al Qaeda amenazó a la Iglesia en Egipto con ataques en noviembre y un comunicado en un sitio electrónico islamista, publicado unas dos semanas antes de la explosión en Alejandría, llamaba a los musulmanes a atacar las iglesias coptas en Egipto y otros lugares.

Una fuente de seguridad dijo que siete personas fueron detenidas y que otras 10 fueron liberadas tras ser interrogadas.

“Hay personas siendo retenidas e investigadas. Esto es parte de las investigaciones para revelar las misteriosas circunstancias del incidente y reunir información”, dijo la segunda fuente, quien declinó especificar cuántos eran retenidos.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, prometió rastrear a los culpables y llamó a la unidad nacional diciendo que el ataque estaba dirigido a todos los egipcios, no sólo a los cristianos.

Etiquetas
stats