La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los bosnios votan hoy en las elecciones generales

SARAJEVO, 3 (Reuters/EP)

Más de tres millones de bosnios pueden acudir a votar en la elecciones generales de hoy en el país balcánico, dividido y marcado por la desconfianza entre sus líderes así como por el alejamento entre las dos entidades políticas que lo conforman: la federación de Bosnia y Herzegovina y la república Sprska.

Desde la guerra del 92-95, que causó la muerte de unas 100.000 personas, Bosnia ha celebrado cinco elecciones generales sin que ninguno de los vencedores consiguiera alcanzar las reformas políticas y económicas necesarias para aspirar a la entrada en la OTAN y la Unión Europea.

La comunidad internacional que supervisa la evolución de la paz en el país, representada por el enviado especial Valentin Inzko, pide a todos los ciudadanos que depositen su voto en las urnas. “Es vuestro país”, proclamó el diplomático austriaco, es vuestra responsabilidad decidir sobre su futuro“.

La economía se ha ralentizado en los últimos años tras el crecimiento experimentado durante finales de los 90 gracias a la ayuda internacional. Además, la situación política se ha deteriorado, alimentada por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que validaba legalmente la independencia de Kosovo respecto de Serbia, lo que ha impulsado a los serbobosnios liderados por el primer ministro de la República Sperska --y líder del la Alianza de Socialdemócratas Independiente, favorito para obtener el triunfo--, Milorad Dodik, a abogar por el mismo camino.

La desintegración afecta también a los bosnio-croatas de la federación. Representados por Dragan Covic, su objetivo es la creación de una entidad política croata en Bosnia. Para los bosniacos, el grupo más numeroso del país, ambas estrategias desintegradoras sólo pueden tener un resultado: un nuevo conflicto armado. Por ello, el líder del partido Musulmán de Acción Democrática, Sulejman Tihic, ha advertido de que “cualquier intento de secesión no va a funcionar”.

Frente a la presumible victoria de la Alianza de Dodic en la República Sprska, en la federación de Bosnia y Herzegovina el principal favorito es el Partido Socialdemócrata del profesor Zlatko Lagumdzija, la formación política de oposición más importante del país, y que anticipa que no formará ningún tipo de coalición con Dodic, lo que podría desembocar en una crisis efectiva de Gobierno.

Los colegios electorales cerrarán a las 19.00 horas.

Etiquetas
stats