La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El cabo Cristo Ancor regresó a casa

El cadáver del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, muerto en un atentado en Afganistán, llegó este jueves por la noche en un avión militar al aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Junto a la familia del fallecido, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acudieron al aeropuerto para recibir el féretro del militar muerto, al igual que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra; el presidente del Cabildo insular, José Miguel Pérez, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

Procedente de la base aérea de Herat, y escala en Manás (Kirguizistán), el avión de la Fuerza Aérea Española ha aterrizado a las 21.48 horas (local) en el aeródromo militar de la capital grancanaria, donde esperaban los familiares y amigos del militar muerto.

Nada más descender de la nave, la ministra de Defensa, Carme Chacón, expresó su pésame a la madre del militar muerto, con la que se fundió en un abrazo.

Al pie de pista, se ha oficiado un responso en memoria del cabo Cabello, de 25 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria.

Por expreso deseo de la familia del fallecido, los medios de comunicación no pudieron acceder al recinto aéreo ni tomar imágenes de la repatriación del cadáver.

Compañeros de brigada del muerto transportaron a hombros el féretro, cubierto por una bandera de España, hasta un coche fúnebre que esperaba en la pista, para lo cual desfilaron por delante de familiares y autoridades.

En ese momento, los familiares no pudieron contener el dolor y las lágrimas ante el paso de féretro, ante el cual el obispo de Canarias, Francisco Cases, ofició un breve responso.

A continuación, el cadáver ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de la capital grancanaria para que se le practique la autopsia antes del funeral que se celebrará mañana.

En el mismo vuelo, ha regresado el soldado colombiano Juver Muñoz Pineda, herido en el mismo atentado en el que murió Cabello el pasado miércoles cerca de la base de Herat, al oeste de Afganistán.

Muñoz va a ser ingresado en el Hospital Insular de Las Palmas, donde será intervenido de las fracturas que sufre en el brazo y en la rodilla.

El soldado colombiano, de 20 años, reside en la capital grancanaria con su familia, aunque está destacado en Fuerteventura.

Antes de ser trasladado al hospital, sus familiares subieron al avión para reencontrarse con él, acompañados de la vicepresidenta del Gobierno, la ministra de Defensa y el presidente canario

Este viernes celebrará en el acuartelamiento de La Isleta, sede del Regimiento Soria 9 al que pertenecía Cabello, el funeral al que asistirán el Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El cabo murió el pasado miércoles por la explosión del vehículo blindado que le transportaba junto con otros cinco compañeros cuando realizaban una patrulla dentro de un convoy en las afueras de Herat, donde está el grueso de los cerca de 1.300 militares españoles desplegados en Afganistán.

Acompañados por la ministra de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll, el féretro ha viajado a bordo del Airbus de la Fuerza Aérea Española desde la base de Manás (Kirguizistán), donde se hizo una escala técnica después de volar desde Herat en un avión de transporte Hércules.

Los otros cuatro heridos en el atentado -María Nieves Felipe Betancos, Rafael Santana Alcaide, Daniel Castellano Guerra e Ibrahim Maanan Ismael-, todos con heridas leves, han optado por permanecer en Herat con sus compañeros para completar la rotación.

Etiquetas
stats