La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La cadena de atentados de Al Qaeda en Argelia deja ya 50 muertos en tres días

La organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) continúa su ciclo de atentados suicidas en Argelia que inició en abril y que en los últimos tres días se ha cobrado la vida de al menos 50 personas.

Dellys, pequeña población portuaria de la Kabilia, provincia del este argelino, y Batna han sido los dos últimos objetivos de la organización.

En Dellys, un cuartel de la Marina de Guerra situada en las inmediaciones del puerto fue atacada en la mañana de este sábado con un coche bomba y el balance provisional de víctimas asciende a 28 muertos y más de 60 heridos, en su mayoría militares.

En Batna (sur) el atentado tuvo lugar el jueves pasado, justamente durante la visita oficial a esta ciudad del presidente del país, Abdelaziz Buteflika.

El suicida de Batna, se hizo estallar poco antes de la llegada al lugar del jefe del Estado, causando la muerte a 22 personas y heridas a otras 150. Todas ellas esperaban la llegada de Buteflika.

En los dos casos, el modus operandi fue el mismo, salvo que en el primero las víctimas fueron civiles y en el segundo militares.

Ello evidencia, para numerosos expertos y analistas políticos, que el dirigente de Al Qaeda para el Magreb Islámico , Abdelhak Drukel, cuyo nombre de guerra es Abu Mussab, ha optado por los atentados suicidas como arma predilecta.

Antes de cambiar de nombre, AQMI era conocida como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y sus actividades estaban circunscritas, casi exclusivamente, a cuatro provincias de la Kabilia (Tizi Ouzu, Bejaia, Bumerdes y Buira). Estaban especializados en emboscadas contra convoyes del ejército para robar armas.

También acostumbraban a colocar puestos de control en las carreteras para pedir dinero a los automovilistas que transitaban por ellas a cambio de dejarlos pasar.

En Octubre de 2006, el grupo anunció que cambiaba su nombre y se sumaba al grupo dirigido por Osama Bin Laden, dando un giro de 180 grados a sus actividades, incluyendo el envío de milicianos a Irak.

El nuevo enfoque comenzó a ponerse en práctica con un ataque suicida el 11 de abril de este año en Argel, seguido por otro el 11 de julio en Lakhdaria, una base del Ejército, y se ha visto confirmado en los últimos días por las explosiones suicidas de Batna y Dellys.

Estos dos últimos han sido sus ataques mas espectaculares, por ser el primero contra el jefe del Estado y el segundo contra las Fuerzas Armadas.

El gobierno de Argelia acusa a AQMI de tratar de impedir el proceso de reconciliación nacional iniciado por el presidente Buteflika.

En una reacción al atentado de este sábado, el Primer Ministro, Abdelaziz Belkhadem, sostuvo que esta política de reconciliación supone una “piedra en el camino” para aquellos que se oponen a ella y subrayó que el gobierno argelino no cederá al chantaje y proseguirá sus esfuerzos de paz.

“Los que cometen este tipo de atentados no triunfarán jamás en su lucha desesperada por romper la estabilidad del país”, afirmó, y agregó que su gobierno proseguirá la lucha contra el terrorismo hasta acabar con él.

Paralelamente, la central sindical UGTA, que cuenta con cuatro millones de afiliados, hizo un llamamiento a la población argelina para que se manifieste en contra de estos actos violentos y a favor “de los valores republicanos” y de la “reconciliación nacional”.

Etiquetas
stats