El primer ministro camboyano descarta la posibilidad de conversaciones bilaterales

PREAH VIHEAR (CAMBOYA), 9 (Reuters/EP)

El primer ministro camboyano, Hun Sen, ha descartado este miércoles la posibilidad de que su Gobierno y el de Tailandia mantengan conversaciones bilaterales para resolver su disputa por el control del territorio fronterizo donde se encuentra el templo hindú de Preah Vihear, que ha sido escenario de enfrentamientos entre soldados de ambos países en los últimos días.

Sin embargo, Hun Sen ha insistido en la necesidad de que haya un mediador entre las dos partes. En un discurso pronunciado en Phnom Penh, el dirigente ha afirmado que “esta guerra debe resolverse en Naciones Unidas” y ha tachado de “tramposo” al primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva.

Según la agencia Reuters, unos 20 tanques tailandeses han llegado a un campamento militar del distrito de Kantaralak, en la provincia tailandesa de Sri Sa Ket, cerca de la frontera, pero varios responsables militares tailandeses han negado que se estén enviando refuerzos a la zona.

Tailandia y Camboya se culpan mutuamente de haber provocado los intensos enfrentamientos, en los que han muerto al menos tres tailandeses y ocho camboyanos desde el viernes pasado. Además, han resultado heridos al menos 34 tailandeses y 55 camboyanos, según los datos oficiales publicados por ambas partes.

Sin embargo, tres soldados camboyanos entrevistados este miércoles por Reuters han revelado que el número de camboyanos muertos es, probablemente, muy superior al publicado por el Gobierno. “Hay muchos más muertos y heridos. La gente se quedaría atónita”, ha comentado uno de ellos.

Varios diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU han indicado que este organismo podría discutir este asunto la semana que viene. Estados Unidos, China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) han instado a Camboya y a Tailandia a actuar con moderación.

ENCUENTRO BILATERAL

Thani Thongpakdi, portavoz del ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Kasit Piromya, había dicho que podría producirse un encuentro bilateral en Nueva York, posiblemente el próximo lunes, cuando Kasit informará del tema al Consejo de Seguridad. Su homólogo camboyano, Hor Namhong, también tiene previsto estar ese día en Nueva York.

“Existe la posibilidad de que los dos se reúnan al margen” de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró Thani, que añadió que el presidente de turno de la ASEAN, el ministro de Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, también estará en esa ciudad estadounidense. Pero luego Hun Sen ha descartado esa posibilidad.

Por su parte, Kasit ha dicho que Hun Sen es un “niño malo”. “He de decir que tenemos al lado un niño malo que nos está acosando”, ha manifestado en el Parlamento.

CESE DE LOS ENFRENTAMIENTOS

Mientras, en la frontera, las tropas camboyanas y tailandesas se han abstenido de disparar por segundo día consecutivo. El subcomandante del Ejército camboyano, Chea Dara, ha explicado a la agencia Reuters que “la situación sigue en calma pero lo que ocurra luego dependerá de los soldados tailandeses”.

Los militares han continuado haciendo trincheras en torno al templo. La zona cuyo control se disputan ambos países mide 4,6 kilómetros cuadrados.

El templo de Preah Vihear fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2008, pero Tailandia se opuso argumentando que nunca se llegó a determinar a qué país pertenece el territorio donde se encuentra.

En 1962, la Corte Internacional de Justicia atribuyó el templo a Camboya, que basaba su reclamación en un mapa francés de hace un siglo, pero el tribunal no dijo a quién pertenecía el territorio.

Etiquetas
stats