Los 'camisas rojas' respetarán las elecciones de Tailandia

BANGKOK, 23 (Reuters/EP)

La líder de facto de los opositores 'camisas rojas', Thida Tojirakarn, ha asegurado que su movimiento respetará las próximas elecciones generales en Tailandia si se demostrase que son justas y no ve razones para llevar a cabo una protesta prolongada.

El martes, el Gobierno liberó bajo fianza a siete líderes de los 'camisas rojas' acusados de instigar las revueltas de abril y mayo pasado que fueron reprimidas con violencia por el Ejecutivo, matando a 91 personas. De esta forma, este movimiento celebra un “nuevo comienzo” y la disminución de las tensiones políticas en el país.

“Es el amanecer de la justicia y hay una pequeña luz que se puede ver”, aseguró Tojirakarn en una entrevista con Reuters. “Este no es el momento de una protesta prolongada, especialmente después de su liberación”, indicó.

“Las razones para una protesta larga son pocos. Si los líderes no hubieran sido liberados, la atmósfera sería muy diferente (...) La gente ahora estará feliz”, explicó Tojirakarn.

Además, declaró que su movimiento “vigilará” las elecciones, previstas para mediados de año, para asegurarse que reflejan la voluntad de la gente, independientemente de quien consiga el poder.

“Aceptaremos cualquier partido. Si gana el Partido Democrático (de Abhisit), lo aceptaremos. Pero lucharemos contra un golpe de Estado o si hay algo injustificado”, añadió.

El marido de Thida, Weng Tojirakarn, se encuentra entre los siete líderes acusado de terrorismo de las revueltas del pasado año, en las que pedían la celebración de elecciones inmediatas. La inestabilidad provocó el bloqueo de carreteras y el cierre de uno de los barrios más lujosos de la capital.

Thida aseguró que los 'camisas rojas' mantendrían sus concentraciones para pedir la liberación de más de 100 de sus miembros y la apertura de una investigación completa y transparente sobre la muerte de los manifestantes.

Los 'camisas rojas', que Thida describe como “más grande que nunca”, no concurrirán a las elecciones con ningún partido, aunque la mayoría de los miembros votará por el mayor partido de la oposición, Puea Thai, según esta líder.

Puea Thai está controlado por el dos veces primer ministro Thaksin Shinawatra, que fue depuesto por un golpe militar en 2006 y que actualmente se encuentra en el exilio para evitar una sentencia de cárcel por corrupción.

Por su parte, Weng, que forma parte de los siete liberados, aseguró que Tailandia sigue gobernada por una “élite no elegida” democráticamente. “Si siguen adelante sin dar concesiones, temo que la gente se volverá a levantar”, comentó. “Como hemos visto en Oriente Próximo, el mundo ha cambiado y el poder debería estar con la gente”, añadió.

INFLUENCIA DE LAS REVUELTAS ÁRABES

Thida asegura que los 'camisas rojas' se han visto influenciados por las revueltas del mundo árabe, aunque cree que los militares siempre apoyarán a la influyente “aristocracia”.

“Es esperanzador para nosotros ver que la gente en el mundo se levanta y lucha contra los gobernantes ilegítimos”, comentó Thida. “En nuestro caso, no hay una democracia verdadera y todavía pueden realizar un golpe de Estado y matar a la gente sin responsabilidades”, añadió.

Abhisit siempre ha rechazado las acusaciones contra su Gobierno por llegar al poder de forma ilegítima, diciendo que ha sido capaz de conseguir una mayoría en el Parlamento.

Etiquetas
stats