''Los casos de Zapata y Haidar no tienen nada que ver''

El actor Willy Toledo, que este miércoles dará una charla en el Club Prensa Canaria sobre los derechos humanos en Cuba, ha asegurado que los casos del fallecido Orlando Zapata y la activista saharui Aminatou Haidar “no tienen nada que ver” pese a que ambos mantuvieron huelgas de hambre.

En una entrevista en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Toledo se reafirmó en sus polémicas declaraciones de hace unos meses en las que afirmó que Zapata era un “delincuente común” que fue mandado a la cárcel por diversos delitos y que “una vez dentro fue adoptado” por la disidencia. No obstante, reconoció que su muerte fue un “hecho desgraciado” y que el Estado cubano tuvo “responsabilidad” en ella. “Mueren todos los años 200 personas en las cárceles españolas y nadie dice nada”, matizó el actor.

Respecto a la libertad de expresión en Cuba, opinó que sí la hay, “aunque no de prensa”. Willy Toledo recordó que el grupo opositor Las Damas de Blanco se manifiesta en las calles de La Habana, “las hemos visto y no pasa nada”. A su juicio, “el sistema cubano está apoyado por la mayor parte de la población”.

La lucha de Aminatou

El actor aseguró asimismo que Aminatou Haidar se encuentra bastante bien, “recuperándose de la huelga de hambre”. Sin embargo, señaló que “costó muchísimo esfuerzo” que los medios de comunicación nacionales se hicieran eco de lo que estaba ocurriendo mientras la activista llevaba a cabo su protesta en el aeropuerto de Lanzarote.

Según Willy Toledo, en el Sahara “continúa el estado policial”, con desapariciones y una “persecución brutal” y generalizada contra la población.

Para escuchar la entrevista completa, entre en la página del podcast de El Correíllo.

Etiquetas
stats