La coalición comienza a desplegar helicópteros de combate para la campaña contra Gadafi

PARÍS, 23 (Reuters/EP)

Varios países de la coalición militar bajo mando OTAN que opera en Libia han comenzado a desplegar helicópteros de combate sobre el terreno, según han informado fuentes diplomáticas francesas. En concreto, las fuentes citadas por el diario 'Le Figaro' especifican que hasta doce helicópteros están siendo ya trasladados por mar hacia Libia.

Los helicópteros viajan en el portaaeronaves 'Tonnerre', que partió hacia Libia el pasado 17 de mayo, y podrían desequilibrar la balanza a favor de los sublevados contra el régimen de Muamar Gadafi. El conflicto, iniciado hace tres meses con el alzamiento contra Gadafi, lleva semanas estancado.

“No son solo helicópteros franceses (...). Es una acción coordinada de la coalición. Es a nivel OTAN”, señala la fuente, según recoge el diario francés.

Un portavoz militar francés, Thierry Burkhard, no ha confirmado esta información, aunque ha reconocido que el 'Tonnerre' se encuentra en estos momentos en aguas del Mediterráneo.

Estos helicópteros podrían ser más eficaces contra objetivos en zonas urbanas, pero también son más vulnerables al fuego desde tierra. “La utilización de helicópteros de la 'Tonnerre' nos acercaría a tierra”, ha indicado la fuente de 'Le Figaro'.

Otro de los países implicados en la coalición, Reino Unido, ha indicado que “no hay planes de despliegue de helicópteros de ataque”, en palabras de un portavoz del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, el buque más grande de la Marina británica, el 'HMS Ocean' se encuentra en el Mediterráneo y cuenta con helicópteros de ataque Apache.

Etiquetas
stats