Un comandante rebelde dice que aún controlan más de la mitad de Alepo

BEIRUT, 31 (Reuters/EP)

Un comandante de los rebeldes sirios en Alepo ha afirmado que las fuerzas que luchan contra el régimen presidido por Bashar al Assad aún controlan más de la mitad de esa ciudad del noroeste de Siria un mes después de que comenzasen los enfrentamientos y los bombardeos aéreos.

El pasado julio, Al Assad envió refuerzos a Alepo, la ciudad más grande del país, para tratar de recuperar el control, y las autoridades dijeron que la misión podría completarse en solo unos días.

Mediante la aviación, la artillería y las fuerzas terrestres, las Fuerzas Armadas han conseguido que los sublevados retrocedan en varios distritos estratégicos que constituyen una de las entradas a Alepo a través de la principal autopista procedente de Damasco.

Pero, pese a su superioridad militar, las fuerzas de Al Assad aún no han sacado provecho de su avance a través de la ciudad y el comandante de la Brigada Fatá (de las fuerzas rebeldes) en Alepo ha señalado que si el conflicto se alarga, eso dará tiempo a sus combatientes para fortalecerse.

“El principal objetivo de esta fase es ganar tiempo”, ha declarado Anas Ibrahim Abu Zaid por teléfono a la agencia de noticias Reuters. “Si mantenemos nuestras posiciones y proseguimos con los ataques, cuanto más tiempo estemos haciéndolo, más derrotas sufrirá el régimen en el frente internacional, regional y nacional, y la posición de los rebeldes se consolidará y tendremos la oportunidad de rearmarnos”, ha añadido.

La Brigada Fatá, una de las mayores unidades rebeldes que combaten en Alepo, cuenta con 1.300 combatientes en esa ciudad y otros 500 en el resto de la provincia, según Abu Zaid.

DISTRITOS SUROCCIDENTALES

El comandante insurgente ha precisado que los sublevados están luchando en varios distritos suroccidentales --Salaheddine, Saif al Dawla, Amereya y Sheij Saeed, donde se han producido algunos de los enfrentamientos y bombardeos más intensos de las últimas semanas--, así como en los barrios nororientales de Bustan al Basha y Midan.

La Fuerza Aérea no pudo atacar a los rebeldes cuando éstos se enfrentaron directamente a la infantería porque temía causar la muerte de sus propios soldados, según Abu Zaid.

“Tenemos seis frentes abiertos en la ciudad y ahí es donde se están produciendo los enfrentamientos”, ha afirmado, para agregar después que los rebeldes controlan el 60 por ciento de Alepo.

En Damasco, el Ejército solo tardó unos días en expulsar a los insurgentes de los distritos centrales, aunque los combates continuaron durante varias semanas en varios barrios periféricos y también en localidades próximas a la capital.

Muchas unidades rebeldes forman parte del Ejército Libre Sirio, aunque realmente no existe un mando unificado. Abu Zaid ha señalado que, sobre el terreno, los combatientes colaboran entre sí.

“Hay una gran coordinación entre las brigadas. Algunos frentes están bajo la responsabilidad de una brigada y otros están compartidos”, ha explicado. “Pedimos ayuda a otras brigadas cuando lo necesitamos”, ha añadido.

Etiquetas
stats