El conflicto armado causó la muerte de 2 niños al día de media en 2010

KABUL, 9 (Reuters/EP)

El conflicto armado causó en Afganistán la muerte de dos niños al día de media en 2010, según un informe publicado este miércoles por la organización afgana Observador de los Derechos de Afganistán (ARM, por sus siglas en inglés), que también indica que algunas zonas del norte del país donde antes había paz son ahora algunas de las más peligrosas.

De los 2.421 civiles que, según el recuento de ARM, murieron el año pasado en incidentes relacionados con la guerra, 739 eran menores de 18 años. Casi dos terceras partes de esos menores murieron a manos de “grupos opositores armados” o insurgentes, mientras que un 17 por ciento fallecieron a causa de acciones de las fuerzas internacionales.

Muchos de esos niños perdieron la vida en las provincias meridionales de Kandahar y Helmand, los bastiones tradicionales de los talibán. Pero el estudio advierte de que ahora también las provincias de Kunar (este) y Kunduz (norte) son unas de las más peligrosas para los menores debido a que la violencia se ha extendido y ha llegado a áreas donde antes había una paz relativa.

En cuanto a la forma en que perdieron la vida los menores, ARM señala que la principal causa de muerte fue la explosión de bombas de fabricación casera, seguida de atentados con bomba perpetrados por suicidas, ataques aéreos y proyectiles de mortero.

Las cifras de víctimas mortales registradas en 2010 en Afganistán, tanto civiles como militares, alcanzaron niveles récord, ya que fue el año más violento desde el derrocamiento del régimen talibán a finales de 2001.

Sin embargo, el número de fallecimientos de niños por causas relacionadas con la guerra el año pasado fue inferior al de 2009, cuando ARM contó 1.050.

Aun así, la organización advierte en su informe de que aunque “los niños son extremadamente vulnerables ante los daños derivados de la guerra, las partes combatientes, especialmente los grupos opositores armados, no se han esforzado demasiado para garantizar la seguridad de los menores durante los incidentes militares y de seguridad”.

Un estudio publicado por la ONU a finales del año pasado dice que en los diez primeros meses de 2010 se produjo un aumento de un 20 por ciento en el número de víctimas civiles del conflicto respecto al mismo periodo de 2009 y que más del 75 por ciento de esas personas fueron heridas o murieron a manos de insurgentes.

En total, en esos diez meses de 2010 se produjeron 6.215 víctimas civiles, de las cuales 2.412 fallecieron. Las fuerzas de seguridad afganas y los soldados extranjeros que las apoyan fueron responsables del 12 por ciento de las víctimas.

Etiquetas
stats