Las críticas de Romney a los votantes demócratas empeoran su imagen

WASHINGTON, 20 (Reuters/EP)

Las críticas del candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos, Mitt Romney, a los votantes demócratas han empeorado su imagen para el 43 por ciento de los electores, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

En la misma línea, el 59 por ciento de los electores estadounidenses considera que el ex gobernador del estado de Massachusetts criticó injustamente a los votantes demócratas.

En cambio, para el 26 por ciento de los encuestados, la imagen de Romney ha mejorado tras las declaraciones, lo que supone un gran avance, apenas siete semanas antes de las elecciones presidenciales.

Además, el 67 por ciento de los consultados se siente más identificado con el colectivo al que se refería, que representa a la mitad del electorado estadounidense, mientras que el 33 por ciento lo hace con los donantes de fondos a los que habló.

Interrogados sobre la difusión de las declaraciones, el 73 por ciento se ha mostrado a favor porque considera que todas las palabras de un candidato presidencial deben ser publicadas, mientras que el 27 por ciento se ha manifestado en contra.

“No ha sido nada bueno para Romney”, ha considerado la encuestadora de Ipsos Apoyo Julia Clark, al tiempo que ha apuntado que “este tipo de incidentes, un error o unas declaraciones indiscretas, no deciden el voto de la gente”.

En lo que se refiere a la carrera hacia la Casa Blanca, la encuesta apunta a que Obama ganaría los comicios con un 48 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento que conseguiría Romney, lo que supone un punto más de diferencia respecto a la medición anterior.

Sin embargo, el 47 por ciento de los consultados cree que el candidato republicano está realizando grandes avances en su campaña electoral, poniendo de relieve las deficiencias de la administración Obama.

Para elaborar la encuesta, Reuters/Ipsos entrevistó a 1.197 electores sobre sus intenciones de voto, con un margen de confianza del 3,2 por ciento, y a 869 sobre las declaraciones de Romney, con uno del 3,8 por ciento, entre el 15 y el 19 de septiembre.

EL VÍDEO

La polémica se desató el pasado martes, cuando salió a la luz un vídeo, grabado en secreto durante un acto electoral para recaudar fondos, en el que Romney acusa a los votantes demócratas, que representan a la mitad del país, de hacerse pasar por “víctimas” para no pagar impuestos.

“Hay un 47 por ciento de las personas que están con él (Obama), que creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que no pagan impuestos sobre la renta”, afirma el ex gobernador de Massachusetts.

“Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca les convenceré de que deberían asumir una responsabilidad personal y preocuparse de sus vidas. Lo que tengo que hacer es convencer al entre el 5 y el 10 por ciento en el centro que son independientes”, añade.

Tras la emisión del vídeo, convocó una rueda de prensa en Costa Mesa (California) en la que reconoció que no se expresó “de forma elegante”, pero no se retractó. “Francamente, mi debate sobre la rebaja de impuestos no es tan atractivo para ellos y, por tanto, con toda probabilidad, no voy a ganarlos para mi campaña”, aseveró.

Etiquetas
stats