Tres cuartas partes de las casas destruidas siguen sin reparar

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Tres cuartas partes de las viviendas, los edificios y las infraestructuras que resultaron dañados durante la operación militar israelí 'Plomo fundido' en la Franja de Gaza continúan sin reparar pese a haber transcurrido no menos de 18 meses desde la ofensiva, según revela un informe de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Jerusalén.

El informe estima que se necesitan al menos 527 millones de dólares para que Gaza recupere la situación que tenía antes de la ofensiva, que duró 23 días, entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Esta cifra, según el PNUD, es sólo una parte de que lo que se precisa para reparar e impedir la degradación de las infraestructuras públicas y privadas afectadas por cuatro años de bloque israelí.

Según el estudio de PNUD --citado por la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN--, la mayoría de los centros de salud necesitan reparación, así como el 78 por ciento de las instalaciones hídricas y sanitarias. No obstante, sólo se ha reparado la mitad de los daños causados a la red eléctrica y una ínfima parte de la infraestructuras de transportes.

El pasado 14 de junio, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió de que los principales problemas que sufren las instalacines médicas son la falta de medicinas y de equipos y las carencias en el suministro eléctrico, que se ve interrumpido “siete horas al día de media”.

EL BLOQUEO

Según PNUD, el mayor obstáculo para la recuperación de la Franja de Gaza es el bloque impuesto por Israel, que sólo permite la importación de los bienes que el Gobierno hebreo considera “humanitarios”. Ello supone fuertes restricciones a la entrada de material de construcción necesario para la recuperación de la zona, como cemento, acero y cristal.

“La posición de la ONU es clara”, declaró a IRIN el jefe de la agencia de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza, John Ging. “Esperamos el levantamiento del bloqueo para que se puedan restaurar los derechos básicos de la población de Gaza”, agregó.

Etiquetas
stats