Se cumplen dos años del gran vertido en el Golfo de México

Este viernes se cumplen dos años de uno de los accidentes petroleros más graves de la memoria reciente. La plataforma Deepwater Horizon de la petrolera British Petroleum (BP) se incendió el 20 de abril de 2010 en el Golfo de México; Greenpeace recuerda en un comunicado que el vertido fue de casi cinco millones de barriles de crudo en la cuenca marítima del golfo de México, “causando la muerte de once personas y dañando los ecosistemas de los fondos marinos mucho más de lo imaginado inicialmente por los científicos, principalmente a en lo que respecta a los corales”.

Asimismo, Greenpeace denuncia que “no se ha aprendido nada de esta catástrofe” puesto que las políticas energéticas, como por ejemplo las de España, México o Estados Unidos, “continúan basadas en recursos contaminantes y obsoletos como el petróleo”. Por ello, la organización ecologista exige al gobierno español y al mexicano que detenga la exploración en busca de hidrocarburos, tanto en las Islas Canarias, en el Mediterráneo como en el golfo de México, “porque se trata de proyectos peligrosos e innecesarios”.

Ante eso, Greenpeace propone “una revolución energética basada en fuentes renovables”, y señalan que en México se podría generar más del 90% de energía para el año 2050. “En España se podría ser aún más ambiciosos”, y consideran que un sistema energético “eficiente, inteligente y renovable al 100%, no solo es técnicamente viable, sino muy favorable comparado con el supuesto de seguir como hasta ahora, desde todos los puntos de vista: técnico, económico, ambiental y de ocupación del territorio”.

Recuerdo en Lanzarote

En Lanzarote, la Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas, conformada por los colectivos, plataformas, instituciones públicas, partidos políticos y asociaciones en general, agrupados bajo el No a las Petroleras, Sí a las Renovables, ha decidido recordar este aniversario de “uno de los derrames de petróleo más importantes del mundo con graves consecuencias medioambientales y económicas para las zonas afectadas”.

De igual forma, los miembros de la Comisión ofrecerán el martes de la semana que viene una comparecencia de prensa para anunciar las próximas acciones que se desarrollarán contra las prospecciones, fecha también señalada porque se cumple justo un mes de la mayor concentración y manifestación que ha tenido lugar en la isla, la del 24 de marzo.

Etiquetas
stats