La delegación palestina busca la condena de EEUU a los asentamientos

NUEVA YORK, 11 (Reuters/EP)

El representante de la Autoridad Palestina en la ONU, Riyad Mansur, ha reconocido que tanto él como otras delegaciones en el organismo internacional todavía tienen que convencer a Estados Unidos para que apoye en el seno del Consejo de Seguridad una condena a los proyectos israelíes de asentamientos.

En diciembre, los representantes de los 15 países --entre miembros permanentes y no permanentes-- del Consejo recibieron un borrador de resolución para condenar los avances de Israel. “Todos los miembros del Consejo de Seguridad estamos en contacto con los americanos, incluso los líderes del más alto nivel”, declaró Mansur.

Éste fijó como objetivo convencer a Estados Unidos de la relevancia de esta resolución, que podría estar finalizada esta misma semana y ser presentada la próxima. Más de una docena de países han participado en su redacción.

Como miembro permanente, Estados Unidos dispone de derecho de veto en las votaciones del Consejo de Seguridad, en el que es el principal aliado del Estado hebreo. Entretanto, Mansur mantiene que la resolución servirá para desbloquear las negociaciones al eliminar el principal motivo de discordia entre las partes y desembocar así “en una atmósfera que es propicia a aumentar los cambios hacia el éxito”.

Por otro lado la delegación palestina seguirá insistiendo a los distintos países para que reconozcan un estado palestino independiente, a pesar de la oposición frontal del Gobierno hebreo.

Los israelíes tienen ahora planes para demoler íntegramente el hotel Shepherd con el fin de levantar un nuevo asentamiento en Jerusalén Este. Parte del edificio ya fue derribado el domingo, pese a que se encuentra en territorios conquistados militarmente cuya anexión por parte de Israel no está reconocida internacionalmente.

Etiquetas
stats