60 detenidos en Italia por los incidentes de Roma

ROMA, 21 (EUROPA PRESS)

La Policía de Estado italiana ha detenido a 60 personas implicadas en los incidentes de Roma, que han sido identificadas gracias al examen de los vídeos que han registrado los enfrentamientos del pasado martes.

La División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (Digos), que se ocupa del caso, ha acusado a los 60 detenidos por manifestación no preavisada y a ocho personas más por lanzar objetos contra los agentes y vehículos de las fuerzas del orden, según informa el diario 'La Stampa'.

Los universitarios se preparan para la jornada del miércoles, cuando el Senado votará la reforma universitaria impulsada por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini. Sin embargo, las asociaciones universitarias han asegurado que “no asaltarán” la llamada 'zona roja', que comprende el centro de Roma y los edificios principales de las instituciones parlamentarias.

Los estudiantes han anunciado dos manifestaciones, una de universitarios y otra de alumnos de secundaria y, aunque no han definido todavía el recorrido, han asegurado que no asaltarán la llamada 'zona roja'.

El coordinador nacional de la Unión de Universitarios, Giorgio Paterna, ha señalado que su intención “es tratar de sorprender a todos con iniciativas creativas” y que será su forma de responder al “clima de tensión” que quieren crear el ministro del Interior, Roberto Maroni, con sus “acusaciones” de que son “asesinos potenciales” y a los arrestos “preventivos” que pidió Maurizio Gasparri, portavoz de los senadores del partido gobernante.

Paterna ha subrayado que se manifestarán “enérgicamente” pero “no de forma violenta” para cambiar “el clima de las manifestaciones de estudiantes en los últimos meses”. Además, ha anunciado que en la universidad de Perugia se prepara un 'funeral de la universidad' y varias manifestaciones en diferentes ciudades italianas.

“DEBATE AMPLIO”

Por su parte, la ministra Gelmini ha asegurado que “el debate” sobre la ley “ha sido amplio” y que “aunque la fase de la discusión es necesaria” ha llegado el momento en el que “el gobierno debe decidir”.

Según ha sostenido Gelmini en una entrevista al diario 'La Stampa', el Gobierno “ha dialogado con las figuras institucionales” como la conferencia de los rectores y que “es difícil dialogar con quien insulta” o entrar en una universidad “cuando hay problemas graves de orden público”.

El líder del partido Unión de entro, Pier Ferdinando Casini, ha afirmado que su partido “ha votado contra la reforma” en la Cámara de los Diputados y que en la reforma “hay elementos positivos” pero “sobre todo decisiones equivocadas”. Casini ha asegurado que presentarán una nueva iniciativa con el partido de centro Futuro y Libertad, liderado por Gianfranco Fini, y que si el Gobierno “no da respuestas” votarán en contra de la reforma en el Senado o se abstendrán.

Etiquetas
stats