Más de 1.000 detenidos en la última ola de represión en Siria

AMÁN, 3 (Reuters/EP)

Más de 1.000 personas han sido detenidas en la última ola de represión por las fuerzas de seguridad sirias, según ha confirmado este martes el director de la Organización Nacional de Derechos Humanos de Siria, Ammar Qurabi.

Los activistas han sostenido que los arrestos se han repetido durante este martes en varios puntos del país. Además, varios grupos pro Derechos Humanos han asegurado que más de 560 civiles han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde que se iniciaron los levantamientos el 18 de marzo en la localidad de Deraa, en el sur de Siria.

Precisamente en esta ciudad, la semana pasada, el presidente sirio, Bashar al Assad, desplegó varias decenas de carros de combate. La dura represión ejecutada en esta ciudad ha sido el origen de las críticas de la comunidad internacional.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que ha afirmado que “Siria no debería cometer otra masacre como la de Hama”, en alusión a la masacre que ocurrió en 1982 en dicha localidad cuando el Ejército sirio aplastó con violencia una revuelta suní contra el régimen del presidente Hafez al Assad (padre de Bashar), causando la muerte de unas 30.000 personas.

Alemania y Reino Unido han afirmado que están planteándose la imposición de sanciones económicas junto con la UE a varios líderes sirios, emulando así las anunciadas el viernes pasado por Estados Unidos. Un hermano y un primo de Al Assad, la principal agencia de Inteligencia siria y su director, y la Fuerzas Quds iraníes fueron objeto de las sanciones norteamericanas.

“Las acciones brutales cometidas por el Gobierno sirio no dejan otra opción a la UE que presionar firmemente al régimen mediante sanciones en su contra”, ha apostillado el viceministro de Asuntos Exteriores alemán, Werner Hoyer.

Israel, por su parte, ha sostenido que el régimen de Al Assad está perdiendo el norte. “Creo que Al Assad ha llegado al momento en el que va a perder su autoridad. El aumento de la brutalidad le está empujando hacia un callejón sin salida y, cuanta más gente mate, menos posibilidades tendrá de salir de él”, ha apuntado el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Asimismo, el 'think tank' International Crisis Group ha afirmado que la situación en Siria “está alcanzando más rápidamente el punto de no retorno”. “Al calificar a todas las formas de protesta como una forma de sedición, y sofocándolas con una creciente violencia, el régimen está a punto de cerrar la puerta a una salida decente a esta profunda crisis nacional”, ha añadido.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD TOMAN BANIAS

Las fuerzas de seguridad han tomado la ciudad costera de Banias, según ha confirmado un líder de la protesta, Anas al Shughri, y se han hecho con el control del casco urbano, antes en manos de los manifestantes antigubernamentales.

“Se han dirigido a la zona del mercado. El Ejército ha sellado la entrada norte y las fuerzas de seguridad la del sur”, ha confirmado Al Shughri, que ha añadido que están sufriendo ataques de las milicias alawíes, armadas por el Ejército. Al Assad pertenece este grupo minoritario.

Shuguri ha asegurado que fuerzas de seguridad vestidas de paisano han efectuado disparos en la principal calle comercial y han empezado a realizar detenciones.

Las autoridades sirias han descrito a la ciudad de Banias como “epicentro del terrorismo salafista”. En cambio, Shuguri ha negado que los residentes tengan armas. El activista ha indicado que los manifestantes más jóvenes llevaban palos, enfrentándose con ellos a las fuerzas de seguridad, y han colocado obstáculos en las carreteras.

Abu Muhamad, un residente, ha explicado que “todo aquel menor de 40 años está siendo detenido y trasladado al estadio de Deraa, donde permanecen retenidos centenares de personas, incluyendo muchas mujeres, desde la pasada semana”.

Testigos presenciales han afirmado que la situación en Banias se está recrudeciendo, especialmente en el barrio antiguo de Balad, donde “varios cadáveres aún yacen en las calles”, según ha confirmado Abu Wahad, otro residente.

LA REPRESIÓN, SEGÚN LAS ONG Y EL RÉGIMEN DE AL ASSAD

La Cruz Roja Internacional ha hecho un llamamiento a Siria para que le garantice un acceso directo y seguro a los heridos y detenidos por las autoridades sirias.

Wissam Tarim, miembro de la organización pro Derechos Humanos Insan, ha dicho que las poblaciones de Zabadani y Madaya, situadas a las afueras de Damasco, la capital, han permanecido incomunicados durante cinco días. “Soldados y personal de seguridad han estado asaltando las casas” durante ayer lunes, ha apostillado.

Por otra parte, responsables sirios han justificado la irrupción de las fuerzas de seguridad en Deraa como respuesta a las peticiones de los residentes que se quejaban de la violencia de los grupos armados islamistas. Gran parte de los fallecidos han sido soldados y policías, han añadido.

El Ministerio de Interior ha ofrecido amnistía a todos aquellos manifestantes que se hayan rendido a las fuerzas de seguridad. Por contra, aquellos que hayan atacado a la Policía o haya “difundido mentiras” serán castigados salvo que se entreguen antes del 15 de mayo. Asimismo, el régimen de Al Assad ha instado a la población siria a que suministre información acerca de “saboteadores, terroristas y depósitos de armas”.

Etiquetas
stats