La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

11 diputados para representar al 65% de la población

Pablo Ceto, ex guerrillero del Ejército de los Pobres de Guatemala, ha explicado este martes en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO la situación que atraviesa su país.

Según explicó, el porcentaje de población indígena alcanza el 65%, “casi al mismo nivel que en Bolivia”, pero en Guatemala de 168 diputados en el Parlamento, sólo “11 ó 12” son indígenas.

A este problema se suma la presencia del crimen organizado, ya que “hay gente del narcotráfico dentro del Estado” y se sospecha que su capital aparece “en megaproyectos” de infraestructuras como centrales eléctricas.

Asimismo, la comunidad indígena ve cómo las empresas multinacionales “se apropian” de recursos naturales que habían estado en sus manos “desde hacía siglos”. Y a cambio, las multinacionales “lo único que dan es un 1% de los beneficios” al Estado.

Papel de la guerrilla

Preguntado por la actitud de los antiguos guerrilleros, Pablo Ceto asegura que “algunos se arrepienten de dejar las armas”, mientras que “otros pensamos que no podemos pedir a la sociedad” seguir luchando “si quedó hundida dentro del terror del genocidio”.

De ahí que, según Ceto, ciertos sectores de la población “lamenten que no haya guerrilla”, ya que “no hay quien responda” para defender los derechos de los indígenas frente a “las estructuras paramilitares del ejército y las oligarquías”.

La esperanza para los indígenas de Guatemala, concluyó Pablo Ceto, pasa por intentar trasladar los logros llevados a cabo en Bolivia y en menor medida en Ecuador, “que nos permiten tener una visión de largo plazo”.

Para escuchar la entrevista completa, entre en la página del podcast de El Correíllo.

Etiquetas
stats