El director de la FAO advierte del riesgo de una nueva crisis alimentaria

TOKIO, 25 (Reuters/EP)

El director general de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha advertido este martes de que el mundo se acerca a otra crisis alimentaria y ha pedido regular los movimientos especulativos. La FAO ya alertó este mes en un informe de que el índice de precios global de los alimentos alcanzó en diciembre un máximo histórico.

“Los elevados precios y la volatilidad continuarán en los próximos años si no conseguimos hacer frente a las causas estructurales de los desequilibrios en el sistema agrícola internacional”, ha dicho Diouf al diario económico japonés 'Nikkei'. Diouf también cree en la importancia de mejorar la transparencia en estas regulaciones.

Concretamente, denunció las barreras comerciales impuestas por los países desarrollados, pues a su entender distorsionan la balanza de la oferta y la demanda.

Para corregir estos fallos, Diouf estima que se necesita invertir 44.000 millones de dólares (32.000 millones de euros) en planes públicos de desarrollo agrícola, en tanto que el sector privado debe aumentar a 200.000 millones (146.000 millones en euros) sus dotaciones.

La situación alimentaria global se ha agravado por las catástrofes que han dañado la producción en países como Rusia y Australia, al tiempo que potencias emergentes, como China e India, siguen aumentando su demanda de alimentos.

Etiquetas
stats