El disidente Chen Guangcheng confía en que le permitan viajar a EEUU

PEKÍN, 7 (Reuters/EP)

El disidente chino Chen Guangcheng, que padece ceguera, ha confiado este lunes en que finalmente las autoridades chinas le permitirán viajar con su familia a Estados Unidos, aunque ha expresado su incertidumbre sobre el tiempo que requerirán los trámites.

En una entrevista telefónica concedida a la agencia de noticias Reuters, Chen ha considerado que las autoridades chinas no tienen ninguna razón para intentar frustrar su intención de trasladarse a Estados Unidos junto a su familia.

“El Gobierno ha prometido abiertamente respetar mis derechos como ciudadano, y espero que cumpla con su promesa porque si tratara de frustrar mis planes, quedaría como si se estuviera abofeteando a sí mismo y no creo que haga eso”, ha explicado.

Interrogado sobre cuándo podría abandonar Pekín para dirigirse al país norteamericano, Chen ha rehusado dar una fecha. “Todavía no sé cuándo me iré, pero no debería tardar mucho”, ha subrayado.

Chen se encuentra ingresado en un hospital de Pekín desde el miércoles, cuando abandonó la Embajada de Estados Unidos, donde se refugió el domingo tras huir del arresto domiciliario al que ha estado sometido en los últimos años.

El disidente ha expresado su deseo de instalarse en Estados Unidos argumentando que en China sus derechos y su seguridad no están garantizados y denunciando malos tratos y acoso por parte de las fuerzas de seguridad contra su familia y amigos.

En respuesta, el viernes el Ministerio de Exteriores de China anunció que Chen tiene derecho a “estudiar en el extranjero”, siempre que lo solicite a través de los “canales ordinarios” y de “acuerdo con la ley”.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer, en una entrevista concedida a la cadena NBC, que el futuro de Chen está en el país norteamericano, ya que “tiene la oportunidad de ir a la Universidad de Nueva York”. “Estamos preparados para darle un visado de inmediato”, aseveró.

Chen fue puesto en arresto domiciliario en septiembre de 2010, tras permanecer cuatro años en la cárcel, por denunciar prácticas ilegales llevadas a cabo por las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único, como abortos forzados y un programa de esterilizaciones.

PROBLEMAS DE SALUD

Interrogado sobre su estado de salud, Chen ha explicado que todavía está ingresado debido a unos problemas intestinales que no ha especificado. Algunos de sus simpatizantes han apuntado que podría sufrir cáncer.

El disidente ha añadido que tiene el pie derecho escayolado, ya que se lo rompió durante su huida. “No puedo moverme mucho, pero me siento mejor”, ha dicho, en declaraciones a la cadena de Hong Kong Cable News.

“No han surgido mayores problemas en las pruebas médicas, solo problemas menores. Ahora estoy en tratamiento”, ha explicado Chen, de 40 años de edad.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats