Se dispara el número de muertos de forma violenta en Irak

BAGDAD, 1 (Reuters/EP)

El número de civiles, policías y soldados muertos de forma violenta en Irak se disparó este enero respecto al mes anterior a causa de una nueva ola de ataques perpetrados por milicianos, según las estadísticas del Gobierno publicadas este martes.

Según el Ministerio de Sanidad, en enero fallecieron un total de 159 civiles en atentados con bomba y otros ataques, mientras que en diciembre fueron 89; en noviembre, 105; y en octubre, 120. La del mes pasado es la cifra más alta que se registra desde septiembre de 2010.

Por otro lado, los datos de los ministerios de Defensa y del Interior indican que durante el primer mes de 2011 perdieron la vida 55 policías y 45 soldados, frente a los 41 y los 21, respectivamente, que murieron en diciembre.

Muchos de los fallecimientos se produjeron en un periodo de dos semanas, coincidiendo más o menos con la celebración de un rito musulmán chií, durante la cual los insurgentes atacaron a policías y a los peregrinos que se dirigían a la ciudad de Kerbala, sagrada para los chiíes.

El 18 de enero, un terrorista suicida que llevaba un cinturón equipado con explosivos y cojinetes de bolas mató a unos 50 reclutas de la Policía mientras éstos hacían cola para conseguir trabajo en la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak. Dos días después, varios atentados con coche bomba acabaron con la vida de al menos 45 chiíes cerca de Kerbala, en el centro del país.

El 27 de enero, la explosión de un coche bomba después de un funeral celebrado en un barrio chií de Bagdad mató a más de 45 personas y dejó decenas de heridos.

La cifra de víctimas mortales causadas por la guerra se redujo a finales del año pasado pese a que se había pronosticado que el fin oficial de las operaciones de combate del Ejército estadounidense en Irak el pasado agosto podría provocar un incremento en el número de ataques. Está previsto que los soldados norteamericanos se retiren totalmente a finales de este año.

Etiquetas
stats