Los egipcios celebran su primera semana sin Mubarak

EL CAIRO, 18 (Reuters/EP)

Los líderes del movimiento democrático en Egipto han convocado para este viernes la 'Marcha de la Victoria' con el objetivo de celebrar la dimisión del ex presidente Hosni Mubarak, que se produjo hace justamente una semana, y de recordar al Ejército el poder real de la calle.

La marcha servirá también de homenaje a las 365 personas que perdieron la vida a lo largo de los 18 días que duraron las movilizaciones y para calibrar el poder del pueblo en el proceso de transición hacia un régimen civil.

El Consejo Supremo del Ejército, que controla en estos momentos el poder, está siendo objeto de continuas presiones para que excarcele a los presos políticos y levante el estado de emergencia, que rige en el país desde hace 30 años.

Los militares han disuelto el Parlamento y suspendido la Constitución y se han comprometido a redactar un nuevo texto en breve plazo, a convocar un referéndum en dos meses y a entregar el poder dentro de medio año.

De momento, el tráfico transcurre con fluidez en la plaza Tahrir, epicentro de unas protestas que han conmocionado a todo el mundo, de forma muy especial al mundo árabe e islámico. Desde las movilizaciones de Túnez y, de forma muy especial, Egipto, se han registrado episodios similares (de mayor o menor calado, en algunos casos muy violentos) en Libia, Yemen, Bahréin, Irán, Argelia e Irak, y se anuncian manifestaciones al menos en Marruecos.

Egipto ha intentado recuperar la vida normal a lo largo de la semana, pero los carros de combate siguen desplegados por las calles, los colegios aún no han reanudado sus actividades, los bancos continúan cerrados y numerosos trabajadores se han declarado en huelga.

Etiquetas
stats