El Ejército egipcio ordena detener a los líderes de los Hermanos Musulmanes
A través del fiscal general, el Ejército ha ordenado la detención de los dos principales líderes de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie y Jairat el-Shater. El segundo está considerado como el principal estratega del movimiento. Intentó presentarse a las elecciones presidenciales, pero la judicatura lo impidió por haber estado encarcelado durante la época de Mubarak.
No hay aún información oficial sobre el paradero del presidente depuesto Mohamed Morsi, pero un portavoz de los Hermanos Musulmanes indicó en su cuenta de Facebook que había sido trasladado al Ministerio de Defensa y separado de su equipo. Otra fuente del partido comentó a Reuters que Morsi está detenido en instalaciones de los servicios de inteligencia militares.
Muy poco después del anuncio de la suspensión de la Constitución, las fuerzas de seguridad comenzaron anoche a arrestar a dirigentes islamistas. Según la agencia oficial Mena, se encuentran encarcelados en la misma prisión en la que está el anterior dictador Hosni Mubarak.
Los policías continúan la persecución de otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes acusados de instigar a la violencia y amenazar la paz y la seguridad pública, según Mena.
El elegido por los militares
El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, juró su cargo el jueves por la mañana ante la asamblea general del Tribunal Constitucional Supremo. Primero, tuvo que asumir el cargo del miembro del tribunal, ya que había sido elegido para el puesto hace unos pocos días. Curiosamente, prometió “defender el sistema republicano y respetar la Constitución”, aunque la primera decisión del Ejército fue suspender esa misma Constitución.
El nuevo jefe de Estado dijo que asume el poder “con gran honor durante un periodo interino” hasta la celebración de las elecciones presidenciales “en un futuro próximo”, que él mismo deberá convocar y supervisar.
“La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)”, afirmó Mansur en el discurso. Mansur recibió la mayor ovación de los asistentes al acto cuando agradeció el papel en la crisis de las Fuerzas Armadas, “que son la conciencia de esta nación y la fortaleza para protegerla”.
Mansur ha dicho que ninguna fuerza política será excluida de la transición política, incluido el movimiento islamista de Morsi, a pesar de que la mayoría de sus líderes están ahora encarcelados: “Los Hermanos Musulmanes son una parte del pueblo y están invitados a participar en la construcción de la nación. Nadie está excluido y si responden a la invitación, serán bienvenidos”.