La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El ejército libio asume el mando de las dos principales milicias de Benghazi

BENGHAZI (LIBIA), 24 (Reuters/EP)

Dos coroneles del Ejército libio asumirán el mando de las dos principales milicias armadas de la ciudad de Benghazi sustituyendo a sus anteriores dirigentes tras llegar a un acuerdo con ambos grupos, la Brigada 17 de Febrero y la Brigada Rafalá al Sahati.

El coronel Salá Buhlaiga ha sido el encargado de las negociaciones. “He dirigido las negociaciones, que han concluido con éxito. Hemos tomado el mando de estas dos grandes milicias”, ha afirmado el coronel Buhlaiga en declaraciones a Reuters.

La noticia ha sido confirmada por otro oficial del Ejército, el coronel Hamid Hanteesh, de la oficina del jefe del Estado Mayor del Ejército libio.

Con esta medida se despoja de su poder a Fawzi Bukatif, hasta ahora líder de la Brigada 17 de Febrero, y a Ismail al Sallabi, jefe de la Brigada Rafalá al Sahati, dos de los hombres más influyentes del este del país, origen de la rebelión que puso fin al régimen del coronel Muamar Gadafi.

Ambos grupos cuentan con importantes arsenales de armas y cárceles en las que permanecen numerosos prisioneros al margen del sistema legal del Estado.

Las nuevas autoridades libias pretenden desarmar a las milicias e incluso les han dado un ultimátum para su disolución, un proceso acelerado después de los violentos disturbios durante las protestas contra la película estadounidense 'La inocencia de los musulmanes', en las que se parodia y ridiculiza la vida del profeta Mahoma.

Estas protestas culminaron con el asalto el pasado 11 de septiembre al consulado de Estados Unidos en Benghazi, en el que murieron cuatro ciudadanos estadounidenses, incluido el embajador norteamericano en el país, Christopher Stevens.

Etiquetas
stats