Las elecciones generales iraquíes podrían celebrarse el 21 de enero

BAGDAD, 9 (Reuters/EP)

Las elecciones generales de Irak podrían celebrarse el próximo 21 de enero después de que el Parlamento alcanzase el domingo un acuerdo sobre el sistema de votación que se empleará en Kirkuk --región habitada por kurdos, árabes, turcomanos y otras minorías-- y aprobase la nueva Ley Electoral, un requisito imprescindible para que se puedan efectuar los comicios, según anunció hoy lunes el director de la Comisión Electoral iraquí, Faraj al Haidari.

Los comicios iban a celebrarse inicialmente el 16 de junio, pero las autoridades electorales decidieron que el aplazamiento en la aprobación de la nueva ley hacía imposible la organización de las elecciones en la fecha prevista. Al Haidari declaró este lunes a Reuters que la nueva fecha del 21 de enero debe ser todavía aprobada por el consejo de la presidencia, formada por el presidente Jalal Talabani y los dos vicepresidentees. “No creo que haya cambios en la fecha”, estimó.

El Parlamento iraquí aprobó el domingo una nueva Ley Electoral que allana el camino para las próximas elecciones generales, aunque ha pasado de puntillas por la cuestión clave que había evitado hasta ahora la aprobación de esta normativa: el debate sobre si la ciudad de Kirkuk, en la frontera sur del Kurdistán iraquí, pertenece a esta región autónoma o a la región situada inmediatamente al sur, predominantemente árabe suní.

La nueva Ley Electoral fue apoyada por 141 de los 196 diputados presentes en el Parlamento en una sesión alborotada que fue emitida en directo por la televisión pública iraquí.

Kirkuk, ciudad situada en una región rica en recursos petroleros, era tradicionalmente de mayoría kurda, pero la política de arabización desarrollada por el régimen de Sadam Husein provocó que la disputa emergiera tras la invasión estadounidense de 2003. Los turcomanos y árabes que constituyen una importante minoría en la ciudad se oponen radicalmente a su integración en el Kurdistán iraquí.

Durante la sesión de este domingo también fueron rechazadas varias iniciativas presentadas por la ONU y por el consejo encabezado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki (chií), y el presidente, Jalal Talabani (kurdo), para la resolución del contencioso de Kirkuk.

La nueva Ley admite los actuales censos electorales, pero prevé una revisión en caso de que se registrase un incremento inusual del número de votantes respecto a los últimos cinco años. Todavía no se han precisado cuáles serían las consecuencias de una posible revisión.

Según Haidari, el próximo Parlamento podría constar de 323 escaños, frente a los 275 existentes hasta ahora, a causa del incremento de la población desde las anteriores elecciones de 2005.

Etiquetas
stats