La misión electoral de la UE certifica la victoria de Ouattara

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La misión de observación electoral de la UE desplazada a Costa de Marfil ha confirmado este martes en su informe final de la evaluación de los comicios presidenciales la victoria del candidato opositor Alassane Ouattara por “amplio margen”, más de 400.000 votos de diferencia, y ha rechazado el recuento parcial de votos que reclama el presidente saliente, Laurent Gbagbo.

El jefe de la misión, el eurodiputado 'popular' rumano Christian Dan Preda, ha asegurado en rueda de prensa que “el recuento de votos no es necesario para nada” teniendo en cuenta “el amplio margen” de la victoria de Alassane.

“El vencedor no es el problema, el problema del escrutinio es la gestión de los resultados por uno de los candidatos. El único que no acepta los resultados es el Consejo Constitucional, es decir, el señor Gbagbo”, ha lamentado.

Dan Preda ha insistido en que “no hubo fraude” en la victoria de Ouattara, algo que han certificado varias misiones de observación electoral desplazadas al país africano, además de la propia ONU, y que, aunque se detectaron “algunas irregularidades” en los comicios, “no han tenido ningún impacto en los resultados”.

Asimismo, ha criticado “los intentos por evitar” la publicación de los resultados de la segunda vuelta electoral y que el Consejo Constitucional ordenara anular el 16 por ciento de los votos, es decir, 664.405 votos, a partir de “una lista de regiones” facilitada por el propio Gbagbo “sin ninguna prueba” del presunto fraude cometido en las mismas, según el mandatario saliente. Las “pequeñas irregularidades” observadas en ambas vueltas “de ningún modo condicionan el resultado de la votación”, insistió.

El jefe de la misión europea ha criticado que el Consejo Constitucional “no ha abierto una investigación” para justificar un recuento parcial y ha insistido en que su decisión de anular los resultados parcialmente constituye “una violación de la Constitucion marfileña” que no permite anular de manera “parcial” las elecciones.

INTIMIDACIONES A OBSERVADORES

Dan Preda ha lamentado “las intimidaciones por parte de ambos campos y de los militares” que han sufrido algunos de los 12O observadores europeos desplazados, algunos de los cuáles han recibido “amenazas de muerte”.

“Hemos constatado más intimidaciones en las zonas controladas por Gbagbo. Esto es un hecho. Hubo intimidaciones de los bandos de los dos candidatos y de los militares”, ha reconocido el jefe de la misión, que ha admitido al menos tres casos de intimidación a sus observadores.

“Si no ganamos no tendréis posibilidad de salir del país. Es nuestra victoria o vuestra muerte. Es bastante fuerte”, ha explicado sobre los mensajes intimidatorios provenientes de los dos campos.

Dan Preda ha lamentado que la misión europea fuera retirada un día después de la segunda vuelta electoral debido a “la situación de seguridad”, motivo por el cuál no han presentado el informe final de sus recomendaciones al Gobierno marfileño en Abiyán, tal y como tenían previsto inicialmente. “No estamos ahí para justificar la vida de la gente”, se justificó.

En términos generales, la misión ha certificado que la primera vuelta electoral se produjo “en calma”, pero ha lamentado la escalada de tensión antes de la segunda vuelta electoral y “el discurso nacionalista y xenófobo” que predominó y ha constatado la “elevada” participación que se situó en el 85 y 81 por ciento de forma respectiva en la primera y segunda vuelta electoral.

Entre las principales recomendaciones a las autoridades locales de la misión europea, que supervisó la votación en el 4,7 por ciento de los colegios electorales, se incluye que la composición del Consejo Constitucional, encargado de certificar los resultados y actualmente compuesto por magistrados todos ellos nombrados por el Gobierno, sea sometida a la aprobación del Parlamento nacional.

También defiende que sea “obligatoria” la participación de los ex presidentes del país en el Consejo Constitucional, que se refuerce la independencia de la Comisión Electoral Independiente del país y “a largo plazo” se reforme la Ley Electoral.

Etiquetas
stats