Las encuestas vaticinan una derrota demócrata en las legislativas de EEUU

WASHINGTON, 13 (Reuters/EP)

Los republicanos encaran los últimos meses antes de las elecciones legislativas de noviembre con mejores perspectivas de victoria, según se extrae de una encuesta de Reuters-Ipsos y que recoge avances de la oposición tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Según las entrevistas realizadas a 1.038 personas entre el 5 y el 7 de octubre, un 48 por ciento de los estadounidenses votará republicano en los comicios, frente al 44 por ciento que optará por la opción demócrata. El sondeo tiene un margen de error del 3 por ciento entre todos los entrevistados y de un 3,7 por ciento entre los potenciales votantes.

El sondeo otorga al Partido Republicano 227 escaños en la Cámara de Representantes y a los demócratas 208. En el Senado, donde no se ponen en juego todos los asientos --sólo 37 de los 100--, el Partido Demócrata logrará mantener 48 de los 52 legisladores con los que cuenta, lo que supondría reducir su ventaja frente a los opositores.

La encuesta también analiza el grado de aprobación del presidente, Barack Obama, quien cuenta con el respaldo del 43 por ciento de los entrevistados. El dato rebaja el 47 por ciento de apoyo logrado el mes pasado y contrasta con el 53 por ciento de personas que desaprueba la gestión del mandatario.

Entre las mayores preocupaciones de los estadounidenses, destaca la economía, clave para el 49 por ciento. En cambio, sólo un 9,6 por ciento citó la tasa de desempleo, aunque el 65 por ciento sí reconoce como “crucial” que el próximo Congreso se centre en crear puestos de trabajo.

Etiquetas
stats