El escolta que mató al hermanastro de Karzai había trabajado para la ISAF

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El escolta que mató Ahmed Wali Karzai, hermanastro del presidente afgano Hamid Karzai, había trabajado durante años para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), según fuentes de la CNN.

El sospechoso, Sardar Mohamed, recibió entrenamiento de la ISAF y participó en tareas de Inteligencia, de acuerdo con Besmelá Afghanmal, miembro del consejo provincial de Kandahar ligado a la familia Karzai.

Mohamad “era uno de los comandantes de confianza para los Karzai (...) estaba trabajando estrechamente con las Fuerzas Especiales Americanas y participaba en muchas operaciones”, señala Afghanmal.

Su compañero parlamentario Hashim Watanwal precisa que el sospechoso había trabajado con las fuerzas estadounidenses y canadienses en Kandahar, considerado como el bastión de los talibán.

Baz Mohamed, líder tribal de la región, cree que Mohamad era “una persona digna de confianza” que frecuentemente trabajaba con la ISAF en Kandahar.

Se cree que Wali Karzai estaba implicado en el tráfico de opio y en casos de corrupción. Lo cierto es que era una de las figuras más influyentes del conflictivo sur de Afganistán, y un baluarte de su hermano contra los talibán.

Un tercer miembro del consejo provincial, Saidjan Jakrezwal, precisó que él y otros hombres estaban con Karzai cuando el guardaespaldas entró en la habitación y le pidió que fuera con él. Mohamad se llevó a Karzai “a otra habitación y le disparó con una pistola que tenía en la mano”, relata.

Las autoridades locales aseguran que el sospechoso fue después asesinado por otros escoltas. Los talibán reivindicaron rápidamente la autoría, y confirmaron que Mohamad trabaja para ellos, si bien se desconocen las verdaderas razones del crimen.

Etiquetas
stats