La juez exime de responsabilidad a las autoridades británicas por los atentados del 7-J

LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)

El comité del Alto Tribunal de Londres encargado de investigar los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 en Londres ha sentenciado que los 52 fallecidos son víctimas de “homicidio ilegal”, según el dictamen emitido por la juez de instrucción Heather Hallett y recogido por la cadena británica BBC.

“He adoptado veredictos de homicidio ilegal para cada una de las 52 personas inocentes que murieron a causa de las bombas”, dictaminó la juez Hallett.

La investigación que ha desarrollado el Alto Tribunal de Londres ha sido la primera sobre las circunstancias y consecuencias del que fue el ataque más sangriento perpetrado sobre suelo británico desde el bombardeo realizado por las fuerzas aéreas alemanas sobre la capital durante la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de julio de 2005, los británicos islamistas Mohammad Sidique Khan, Shehzad Tanweer, Hasib Hussain y Jermaine Lindsay se inmolaron en tres vagones de metro y un autobús abarrotados de gente durante la hora punta. Más de 700 personas resultaron heridas.

La juez Hallett eximió de responsabilidad a las autoridades británicas a pesar de las pruebas examinadas durante el procedimiento, y que habían llevado a algunos medios a especular con la posibilidad de que la magistrada pudiera emitir una crítica a los servicios de emergencia por su lenta respuesta ante los atentados.

No obstante, el dictamen final del Alto Tribunal establece que “las pruebas no justifican la conclusión de que alguna organización o individuo (de las autoridades) haya contribuido a las muertes”.

En este sentido, fuentes del MI5 --el servicio de Inteligencia nacional británico-- consultadas por 'The Guardian' han expresado “su alivio” por la sentencia, aunque admitieron que “de haber hecho gala de mayor anticipación, podrían haber hecho más” a la hora de intentar impedir los atentados.

Etiquetas
stats