La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un equipo de expertos de la ONU pide a Francia que respete los derechos básicos de los gitanos

GINEBRA, 29 (Reuters/EP)

Un equipo de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas ha reclamado al Gobierno francés que garantice el respeto a los derechos básicos de los inmigrantes con su política de inmigración, que le ha llevado en las últimas fechas a desmantelar campamentos de inmigrantes para expulsarlos del país.

Los expertos han subrayado que es necesario que los miembros de la comunidad gitana tengan mejores condiciones en materia de viviendas y han dejado claro que las expulsiones colectivas están prohibidas por la legislación internacional.

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, supervisó algunos de los desmantelamientos de campamentos cerca de París, en Lyon y Lille, y justificó la decisión por motivos de salud e higiene. “Las expulsiones continúan y amenazan con dejar a familias en condiciones extremadamente vulnerables”, han asegurado en un comunicado conjunto los investigadores del organismo internacional, especializados en temas de minorías, inmigrantes, vivienda y racismo.

Los expertos han trasladado sus conclusiones sobre la situación de la comunidad gitana en Francia en un informe remitido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un foro formado por 47 países miembro, entre los que figura la propia Francia.

François Crepeau, el investigador especial de la ONU sobre derechos humanos de inmigrantes, ha asegurado que “el objetivo principal” del Gobierno galo “parece ser” la “expulsión” de las comunidades gitanas de Francia.

“La expulsión colectiva está prohibida por la legislación internacional y cualquier repatriación debería ser voluntaria, en cumplimiento de las normas internacionales, y basada en evaluaciones individuales y controles independientes”, ha dicho.

Por su parte, Raquel Rolnik, investigadora especial de la ONU en materia de alojamiento, ha afirmado que “la expulsión forzosa no es una respuesta apropiada”, por lo que “se deben buscar soluciones alternativas que se ajusten a la normativa en materia de Derechos Humanos”.

El titular de Interior francés aseguró el pasado lunes que pedirá a Rumanía y Bulgaria que aumentar los esfuerzos para integrar a sus minorías gitanas.

Etiquetas
stats